El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, lanzó una alerta de seguridad para sus ciudadanos tras la situación de riesgo que se vive en la entidad tras los operativos realizados por las fuerzas federales.
“El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo está recibiendo informes de una mayor actividad del gobierno de México en Nuevo Laredo”, apuntó mediante un mensaje en la cuenta de X (Twitter).
Esto, tras la detención de Cesar Alejandro “N”, alias ‘El Tartas’, presunto jefe de plaza del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo.
‘El Tartas’ fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional. Se le atribuyen delitos por tráfico de drogas a Estados Unidos, extorsión, robo de hidrocarburo, secuestro, “lavado” de dinero y narcomenudeo.
Por precaución, se pide refugiarse hasta nuevo aviso.
El Consulado informó que sigue monitoreando la situación de seguridad en la ciudad de Nuevo Laredo.
“Los servicios de visas y pasaportes se reanudarán el jueves 30 de noviembre. Nos comunicaremos con los solicitantes para reprogramar cualquier cita previamente cancelada”.
Notimex
Con 259 votos a favor de Morena y aliados, y 209 en contra de la oposición, diputados desaparecieron Notimex al considerar que con los avances tecnológicos se puede prescindir de la agencia para informar a la sociedad.
Durante la discusión, los diputados del PAN, PRI, PRD y MC reclamaron que con la desaparición de la agencia de noticias -que surgió en agosto de 1968 para difundir los Juegos Olímpicos de ese año- se pretende atacar la libertad de expresión o usar los recursos del organismo para la campaña de Claudia Sheinbaum.
Mientras, los legisladores de Morena, PT y PVEM señalaron que Notimex nació para que los priistas controlaran la información y para ser usada como “caja chica” para desviar recursos públicos.
El dictamen avalado, que fue propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que Notimex ya cumplió con la obligación del Estado para proporcionar información a la población.
El documento también especifica que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) cuidará los bienes públicos que pertenecen a Notimex, que las secretarías de Gobernación y de Trabajo implementarán esquemas para indemnizar a los trabajadores, y que la Secretaría de la Función Pública vigilará que el procedimiento de liquidación se realice conforme a disposiciones jurídicas.
También señala que los laudos y sentencias firmes que establezcan condenas contra Notimex serán cumplidos con el presupuesto asignado a la agencia, o con los recursos que se obtengan o recuperen de la liquidación del organismo.