El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ayer celebrar una consulta sobre el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y extender su presencia en las calles hasta 2028, pese a que la Constitución y la Ley Federal de Consultas Populares prohíben someter a consulta popular la seguridad nacional.
El Artículo 35 de la Carta Magna establece que no podrán ser objeto de consulta la restricción de los derechos humanos; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y la seguridad nacional, entre otras.
Según este artículo, será el INE el encargado de la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta.
Sin embargo, López Obrador afirmó ayer que podría realizarse la consulta a principios de 2023, a través de la Subsecretaría de Gobernación y no del INE, aunque el resultado no sea vinculante.
Reforma