Consulta sobre Ejército que anuncia AMLO, es ilegal

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ayer celebrar una consulta sobre el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y extender su presencia en las calles hasta 2028, pese a que la Constitución y la Ley Federal de Consultas Populares prohíben someter a consulta popular la seguridad nacional.

El Artículo 35 de la Carta Magna establece que no podrán ser objeto de consulta la restricción de los derechos humanos; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y la seguridad nacional, entre otras.

Según este artículo, será el INE el encargado de la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta.

Sin embargo, López Obrador afirmó ayer que podría realizarse la consulta a principios de 2023, a través de la Subsecretaría de Gobernación y no del INE, aunque el resultado no sea vinculante.

Reforma

Compartir