Santander México informó que faltan por localizar 18 trabajadores de los 150 que tiene en Acapulco tras el paso de Otis.
Alonso Cervera, director ejecutivo de Estudios, Asuntos Públicos y Jefe de Gabinete en Santander México, informó que en todo el estado hay alrededor de 250 empleados.
Santander considera que estas 18 personas perdieron equipos de comunicación como celulares y computadoras y esperará a que poco a poco se vayan reportando.
Para los clientes, Santander dio a conocer que aplazó los créditos hasta 6 meses en el pago de intereses. “Es muy parecido a lo que se hizo en la pandemia en la que sólo se patean los intereses para darles mayor plazo”, dijo aparte Felipe García Ascencio, director general del banco.
Ascencio estima que sea bajo el número de clientes que se vean afectados y que se acojan a las facilidades de pago debido a la baja presencia que tiene en Acapulco; sin embargo, advirtió que la zona está severamente afectada y que se requiere de colaboración entre privados y gobierno para apoyar a las personas afectadas.
“Estamos mandando camiones, no se puede sólo con ayuda del gobierno; tenemos que entrar los privados sino se va a tardar mucho en recuperarse; es muy crítica la situación”, añadió Ascencio.
Otis hundió 29 embarcaciones
Las autoridades mexicanas elevaron el lunes a 47 el número de desaparecidos por el huracán “Otis” mientras continúan las labores de búsqueda tanto en tierra como entre las embarcaciones que se hundieron en Acapulco, el turístico puerto que fue devastado por el de categoría 5.
Sin embargo, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, no descartó que pueda haber más víctimas en las 29 embarcaciones hundidas que ya han sido localizadas. Agregó que se espera la llegada de un buque el lunes para poder recuperar esos barcos, mayoritariamente, turísticos.
Un líder empresarial, Alejandro Martínez Sidney, dijo a la emisora local MVS que en esas embarcaciones había unas 120 personas, pero ninguna autoridad ha confirmado ese dato.
El domingo, a las puertas de la morgue de la ciudad, Katy Barrera, de 30 años, aguardaba junto a otros familiares la entrega de los cuerpos de su tía y sus dos primos, de 13 y dos años, que murieron luego de que un alud sepultara su humilde casa.
A la tragedia de Barrera se sumaba el hecho de que su madre, hermano y un tío permanecen desaparecidos.
“Que no se mienta… son muchas las personas que están llegando muertas, son miles de desaparecidos”, dijo la mujer al quejarse de las cifras que ofrecen las autoridades.
Barrera admitió sentirse desesperada por no encontrar a sus familiares.
“Quiero tener una actitud positiva a como los encuentre, vivos o muertos”.Según Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Acapulco, es normal que la tripulación acuda a amarrar bien las embarcaciones ante la llegada de ciclones y posiblemente quedaron atrapados en ellos al no prever que “Otis” pegara con tanta fuerza.
Abigail Andrade Rodríguez era uno de los cuatro miembros de la tripulación a bordo de estos yates, un barco bimotor de alquiler llamado Litos de 29 metros de eslora que estaba en Puerto Marqués, al sur de la bahía principal de Acapulco, cuando llegó “Otis”.
Según contó a AP su tía, Susy Andrade, la última vez que tuvieron noticias el yate iba camino de la marina de Acapulco para resguardarse en ese lugar. Después se perdió el rastro.
Andrade dijo que su sobrina habló con la familia y “dijo que el mar estaba muy picado, que saldrían… hacia la Marina para ver si ahí estarían más seguros, pero al parecer ya no llegaron”. “El panorama no es alentador, pero queremos encontrarla”, afirmó.
Alrededor de la medianoche, se cree que el yate hizo una llamada de emergencia. Se desconoce si el Litos está entre los 29 barcos que la Secretaría de Marina ha ubicado hundidos.
Desde una playa de Acapulco, Kristian Vera observaba el sábado docenas de barcos hundidos, entre ellos tres suyos, en medio de la desolación que ahora impera en ese puerto turístico.
A pesar de haber perdido su medio de sustento tras el paso del huracán categoría cinco por la costa sur del Pacífico mexicano, esta pescadora de 44 años se sentía afortunada. La mujer contempló cómo sacaban un cuerpo del agua y cómo las familias iban y venían en busca de sus seres queridos.
Murieron 20 tripulantes de un yate en Acapulco
Los 20 tripulantes del yate de recreo “Aca Rey” perdieron la vida al hundirse la embarcación frente a las costas de Acapulco, como resultado del paso del huracán Otis el pasado miércoles.
Este yate, que se encontraba atracado en la Bahía de Santa Lucía, se hundió bajo la fuerza del huracán, según reportó este lunes el periódico Reforma.
Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), declaró al diario: “Ellos intentaron combatir el huracán desde sus barcos, en las boyas amarrados, para que en caso de poder enfrentarlo, librar sus embarcaciones. Solamente tres embarcaciones lo lograron. Tres de 800 embarcaciones que se perdieron, entre ellas el ‘Aca Rey‘. Nada más quedaron tres flotando”.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que se tiene un registro preliminar de 29 embarcaciones dedicadas al servicio turístico que se han hundido.
“Esperamos el día de hoy continuar con este trabajo, para que ya en la tarde podamos tener una información más precisa”, declaró el titular de la Marina.
Ojeda también reportó que se espera el arribo a Acapulco de un barco grúa con capacidad de 10 toneladas durante la mañana del lunes, para remolcar las embarcaciones hundidas.
“Esperamos que no haya no vayamos a encontrar algunas personas ahogadas”, expresó el almirante José Rafael Ojeda Durán.
Suman 394 personas localizadas con vida tras paso de huracán ‘Otis’ en Acapulco
Las autoridades han localizado con vida a 394 personas que estaban reportadas como desaparecidas tras el paso del huracán ‘Otis’ en Guerrero, informó Evelyn Salgado, gobernadora del estado.
Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, indicó que hasta el momento se mantiene la cifra de 46 personas fallecidas y 58 no localizadas.
“Provocó una devastación enorme en nuestro estado, un fenómeno sin precedentes, hasta el momento registra fallecimiento de 46 personas, así como de 58 no localizadas, ya nos contactamos con la familia de las víctimas para expresar solidaridad, respaldo y apoyo”, señaló.
Salgado comentó que, frente a estas cifras, el gobierno del estado junto con la federación está reforzando un programa emergente de búsqueda con 31 células de comisiones locales y nacionales “al momento han localizado con vida a 394 personas que no tenían contacto con seres queridos”.
En tanto, comentó que hay un despliegue de mil 500 personas que están trabajando en la limpieza de calles y avenidas.
Además, se han distribuido 1 millón 300 mil litros de agua y 63 mil raciones diarias de alimento y se está brindando atención médica.
“Un agradecimiento a todos los que están apoyando a nuestro estado en estos momentos tan difíciles, no hay palabras para expresar nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento a la grandeza de un pueblo solidario y fraterno”, concluyó.