Esta semana recibimos a los reyes de Suecia en México para una visita oficial que fortaleció los lazos entre ambos países. El rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia de Suecia llegaron a la CDMX el martes 12 de marzo y tienen planeado regresar a su reino desde Mérida el jueves 14, no sin antes completa su itinerario de compromisos oficiales.
El embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, junto con la la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, se encargaron de recibir a los monarcas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su primera parada fue en Palacio Nacional para saludar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa.
Te contamos todos los detalles sobre la actual visita de los reyes de Suecia en México que no sucedía desde 2002 y 1982.
Martes 12 de marzo
Al terminar su reunión con el gobernante mexicano, asistieron a la ceremonia de colocación de coronas florales en el Obelisco a los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec; luego disfrutaron de una comida tradicional en el Centro Histórico; visitaron el Senado de la República; y terminaron el día con una cena ofrecida por la embajada de Suecia en México.
Miércoles 13 de marzo
Durante su segundo día en México, empezaron por inaugurar el Foro Empresarial México-Suecia; después recorrieron las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más tarde, asistirán las Aldeas Infantiles SOS; presentarán las oficinas de Ericsson; y verán una presentación de danzas tradicionales mexicanas en el Palacio de Bellas Artes.
Jueves 14 de marzo
Hasta ahí llegará su recorrido por los lugares más emblemáticos de la CDMX, pero aún les falta conocer Mérida, Yucatán, donde terminarán su visita oficialmente. El plan es que conozcan las ruinas de Uxmal, a donde llegarán en el Tren Maya; al terminar, se reunirán con el gobernador de Yucatán justo antes de partir a Suecia.
El rey Carlos XVI Gustavo es la cabeza de la monarquía sueca desde 1973, tras las muertes de su padre y su abuelo. Seis años más tarde, se casó con la reina Silvia, entonces llamada Silvia Renate Sommerlath, quien nació en Heidelberg, Alemania. Tienen tres hijos: Victoria, Carl Philip y Madeleine. Hasta ahora, es el reinado más largo de la historia de Suecia.