Equipos de Protección Civil y bomberos laboran este viernes en el control de incendios forestales en los cerros de la Biznaga y del Parque de los Ciervos, donde una superficie de más de 70 hectáreas ha sido afectada en labores que se han prolongado por más de 24 horas; esta tarde en auxilio, llegó un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para verter humedad en la Biznaga.
Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal, destacó que en cerro de la Biznaga el personal cumplió más de 24 horas de labor continua y que “los trabajos no han sido fáciles debido a que los apagafuegos tardan hasta 40 minutos en llegar a la zona donde pueden empezar a combatir las llamas, por lo escarpado del terreno”.
Indicó que solicitó el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el envío de un helicóptero para lanzar agua y verter humedad en zonas de muy difícil ingreso al cerro de la Biznaga, y extinguir por completo el material incandescente.
La alcaldía local informó que, debido a las llamas y la cantidad de humo en la zona, este viernes recomendaron a vecinos que habitan los fraccionamientos cercanos a que desalojaran sus viviendas para evitar algún riesgo.
Informó que cerca de 170 elementos de equipos de Bomberos de las alcaldías de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, así como de Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Protectora de Bosques (Probosque), laboran en el control de los siniestros.
Asimismo, dio a conocer que la alcaldía inició denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que investigue la probable acción intencionada de particulares que provocan incendios con intención de hacer daño.
“Hay gente muy interesada en causar este tipo de problemas. En el municipio no tenemos el tema de quema por agricultura, no hay necesidad de que digan que los pastores queman. Quien los está provocando le está haciendo un daño no nada más al ecosistema sino también a la vida humana”, comentó Elorriaga.
“Presentaremos una querella de hechos ante la Fiscalía para que ellos hagan la indagatoria para que podamos ponerle fin a este tipo de incendios intencionales porque hay una testigo que vio a alguien prendiendo fuego a una zona. Lamentablemente, cuando avisó, ya se había escapado esta presunta infractora”.
Insistió en las recomendar a la población sumarse a labores de limpieza de predios baldíos, tirar basura, no dejar colillas mal apagadas, asegurarse de extinguir fogatas, y sobre todo no dejar vidrios, debido a que provocan el efecto lupa y son generadores de fuego.
No jugar con productos que provoquen flama en terrenos extremadamente secos, realizar brechas cortafuego alrededor de propiedades que colindan con zonas de pastizal, para lo cual pueden solicitar apoyo al Cuerpo de Bomberos.
Elorriaga detalló que en lo que va del año se han registrado 120 incendios de pasto que han dañado 120 hectáreas de zona verde. De ellos, 16 se han registrado en la última semana, varios de ellos de gran magnitud, como en el cerro de Las Alamedas, en México Nuevo, en el cerro de Las Peñitas, en el de Valle de Paz, de La Biznaga y la reserva ecológica del Parque de Los Ciervos, dijo que en el 80 de los siniestros ha intervenido la mano del hombre.