Las constantes fallas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ha provocado el enojo y preocupación de los usuarios que viajan en este medio para trasladarse a sus trabajos, hogares y diferentes puntos de la Ciudad de México. Luego de que se confirmó que la Línea 9 se está hundiendo y será cerrada próximamente para iniciar con las reparaciones, una falla más alarmó a los pasajeros.
En días recientes se viralizó una grabación que captó el momento exacto en el que se abrieron las puertas de un convoy que transitaba por el tramo elevado de la Línea 9, pero lo alarmante de la situación fue que el suceso ocurrió cuando la línea tenía alta afluencia de pasajeros, razón por la cual acusaron en redes sociales que los pasajeros estuvieron en riesgo.
Terrible. Así el reflejo del nulo mantenimiento al Metro de la Ciudad de México.
Aquí el momento que las puertas se abren en una interestación en el tramo elevado de la Línea 9, poniendo en riesgo a los pasajeros.
(Vía @viral_metro) pic.twitter.com/VcpAhtdJRb
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 3, 2023
Fue la tarde del lunes 4 de septiembre que el video tomó relevancia en las diferentes plataformas digitales y desató un debate sobre la seguridad que tienen todos quienes usan la Línea 9 que corre de Pantitlán a Tacubaya. Aunque las imágenes se viralizaron hasta este lunes, el hecho habría ocurrido la noche del viernes 1 de septiembre.
Según con lo que se puede apreciar en el video, el incidente ocurrió en uno de los vagones mixtos del Metro, se aprecia que el vagón iba lleno y varias personas estaban cerca de la puerta del convoy.
De acuerdo con diferentes pasajeros y testigos que comentaron la grabación, la situación se dio cuando el tren detuvo su marcha en una parte del tramo elevado y espontáneamente las puertas se abrieron. Pero lo que alarmó a los usuarios fue que el vagón aún no llegaba al andén de ascenso y descenso, estaba a mitad de camino.
El convoy iba en dirección a Pantitlán, por lo que las puertas que se abrieron daba vista al pasillo por el cual camina personal del Metro, razón por la cual los pasajeros empezaron a dialogar y explicar que no había posibilidades de caerse a la vialidad; sin embargo, sí generó inquietud.
“Hazte para acá”, “la bron**a no es que te caigas, sino que te electrocutes”, “pero ¿qué crees? sí caemos en el cemento pa’”, fueron algunos de los comentarios que se alcanzaron a escuchar en el video.
Cabe resaltar que el tramo elevado de esta línea va de la estación Velódromo hasta la terminal Pantitlán, pero no se especificó en qué zona sucedió el incidente.
Debido a que el metro tardó en reanudar su marcha, fueron los propios pasajeros quienes cerraron la puerta. En lugar de esperar a que el operador se diera cuenta de la situación, forzaron la puerta para cerrarla. Así el tren continuó su marcha hasta que llegó a la estación terminal.
Metro CDMX atendió el incidente
Debido a que el video en redes sociales empezó a viralizarse y causó una serie de críticas en contra del Metro y su mantenimiento, la cuenta oficial del Metro tomó cartas en el asunto y atendió la situación de manera inmediata. Según explicó, ese mismo día el tren salió de circulación para ser atendido por personal del STC Metro y reparar la falla.
No dio mayores detalles de qué provocó la falla, pero aseguró que se le hizo una revisión “exhaustiva” para que pueda seguir dando servicio.