Conviene recordar, olvidar es insano

Hay quienes sostienen que es muy conveniente no olvidar aquello que consideramos que es “malo” para la sociedad y aún en lo personal, estoy de acuerdo en que la memoria individual y colectiva puede ser, en muchos casos, nociva. Hay filósofos que se han dedicado a estudiar los efectos y defectos de “recordar” porque, afirman que inexorablemente terminaremos en olvidar. Y se preguntan, ¿Deberíamos dejar de hacer las cosas simplemente porque a la larga su sentido se desvanece? Memoria y olvido no pueden considerarse, la primera moral y el segundo inmoral, cada colectivo o sociedad tiene el derecho moral a olvidar o a recordar.

En el tiempo actual se vive tan rápido que lo que pasó ayer parece que se guarda inmediatamente en el baúl de los recuerdos y desaparece, aunque no es así, hay colectivos que luchan por conservar la memoria activa a fin de buscar justicia o de evitar la repetición de tragedias, como las de la Región Carbonífera, Pasta de Conchos o la mina del Pinabete.

Pero tenemos hechos recientes del año 2022 que deben mantenerse en la memoria colectiva para exigir justicia, me refiero a los abusos o agresiones sexuales en contra de menores en escuelas primarias que revelan un “patrón de impunidad” que el tiempo se encarga de desvanecer y para que se olvide, es un recurso frecuente de las autoridades de justicia, por ejemplo, el caso del Colegio Americano de Saltillo, o las denuncias de 15 alumnos abusados en la Escuela primaria Ignacio Allende. Investiga FGE delitos sexuales en 23 escuelas de Coahuila; suman 33 víctimas en 2022 (Vanguardia).

Por otra parte, la sequía tan prolongada y la pésima conducción e irresponsabilidad de las autoridades estatales y municipales sobre la seguridad en la conservación y cuidado del vital líquido, no sólo es reprobable e irresponsable sino también preocupante, porque constitucionalmente es su obligación prevenir y conservar el agua, no obstante, en Saltillo se desperdician 55 millones de litros (20 millones de m3/año) de agua saneada diariamente desde hace tres años. Esta cifra ha ido aumentando. En 2019 y 2020 ya eran más de 70 millones de litros/año, a los gobiernos municipales no les importa, a pesar de que hay alternativas para reutilizar el agua tratada, pero nada hacen al respecto, los mínimos ríos de Coahuila se extinguen, como el San Rodrigo y la secretaria Eglantina Canales cierra los ojos y es sorda, las presas se encuentran en nivel crítico de manera que ya no se puede obtener el recurso acuífero de ellas ¿Qué alternativas propone el gobierno estatal al que ya no le importan los problemas del estado porque ya se va?

En el mes de julio del 2022 el gobierno municipal dio un duro golpe a la economía saltillense al aprobar el aumento al transporte público al incrementarlo de 13 a 15 pesos, pese al pésimo servicio que presta y a su obligación de invertir en la modernización de su servicio, simplemente porque no vale lo que cuesta, lo menos que puede esperarse es que las autoridades municipales tengan los tamaños y los recursos que les da la ley para defender los intereses de los usuarios y no, como ocurrió, estar del lado de los concesionarios sin más.

En 2022 en las sierras nos asolaron los incendios, los daños al medio ambiente local fueron letales, se estima que perecieron al menos un millón de árboles, y la pregunta es, ¿Cuáles son los planes por parte de las autoridades para reforestar con eficacia y rapidez esta enorme pérdida que nos afecta a todos?

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir