La economía social está conformada por el conjunto de organizaciones microeconómicas caracterizadas por rasgos comunes marcados por una ética social, las cooperativas forman parte de ella.
Las cooperativas son asociaciones democráticas y autónomas de personas que se unen y se organizan voluntariamente para enfrentar sus necesidades económicas, sociales o culturales formando una empresa de copropiedad.
El cooperativismo se desarrolló en el siglo 17 y 18 ante las crisis del naciente capitalismo industrial, abanderando los valores de la ayuda mutua, la responsabilidad social, la equidad, la honestidad y la transparencia, siendo considerado como una forma de compromiso y solidaridad con la comunidad.
Mañana se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas, la Organización de Naciones Unidas las promueve y las reconoce como formas de asociación económica de autoayuda mediante las cuales las personas pueden mejorar eficazmente su vida y contribuir al progreso económico, social, ambiental y cultural de su comunidad, además de fomentar la integración comunitaria.
El Día Internacional de las Cooperativas se celebra desde la década de los 90 y se estima que en la actualidad este movimiento cuenta con mil millones de socios, lo que podría parecer exagerado, pero de acuerdo a los datos de World Co-operative Monitor, las 300 cooperativas más importantes a nivel mundial facturaron en 2016 más de 2,5 billones de dólares.
En México el cooperativismo tiene una larga tradición, surgió en la segunda mitad del siglo 19 y en la tercera década del siglo 20 se fundaron grandes cooperativas que aún funcionan, como la de cemento Cruz Azul, el periódico Excélsior y la Prensa, en el sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas se estableció la Ley General de Sociedades Cooperativas y en los años cincuentas se fundaron las primeras cajas populares, aunque la ley no las reconoce como cooperativas; en los años setentas surgen las cooperativas pesqueras y posteriormente se creó la Comisión Intersecretarial para el Fomento Cooperativo.
En 1984 existían en México 6 221 empresas cooperativas con más de medio millón de socios. Según un estudio elaborado por la Cámara de Diputados el año pasado, las cooperativas de ahorro y préstamo cuentan con 5 millones y medio de asociados, pero la competencia bancaria promueve trabas para disminuir su rentabilidad, además, el paternalismo del gobierno y su burocratismo han impedido el crecimiento de estas formas de organización económica y social que en otras partes del mundo fomentan exitosamente la autoayuda y aseguraran la estabilidad y eficiencia de la economía popular.
En Saltillo, las cajas populares se han mantenido con mediano éxito, aunque se conoce poco sobre su número de miembros y también se desconoce la cantidad de ellas que existe actualmente.
Podría pensarse que dedicar un día mundial a la conmemoración de las cooperativas es un tanto inútil en el mundo globalizado actual, sin embargo, a la humanidad le conviene no dejar morir estas formas de organización que fomentan la igualdad y el desarrollo sostenible en sus aspectos medioambientales, sociales y económicos, contra la desigualdad y los excesos de pobreza que promueve la economía globalizada.
Algunas de las metas propuestas en esta conmemoración son: Aumentar la conciencia sobre los beneficios de las cooperativas. Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas. Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos a nivel local, nacional e internacional.