Es el caso de la “Operación Zafiro” que presuntamente fue encabezada por César Duarte y en la que participó un exfuncionario de Hacienda asesinado por su propia esposa.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está lista para discutir y definir si ampara a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua para que sea reconocida como víctima en la causa penal contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el extesorero del PRI que fue acusado por el delito de peculado por 250 millones de pesos.
Gutiérrez Gutiérrez es señalado de ser parte de la “Operación Zafiro”, que presuntamente fue encabezada por el exgobernador César Duarte para desviar recursos federales a campañas políticas.
Desde 2017 el asunto fue atraído por la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), la cual excluyó al gobierno de Chihuahua del proceso como víctima o denunciante, argumentando que el asunto era federal por el origen del dinero.
En una audiencia del 1 de septiembre de 2018 el Ministerio Público decidió no presentar cargos contra el extesorero priista.
El gobierno de Chihuahua busca el amparo de la justicia para ser reconocido como víctima y reabrir la acusación.
La Primera Sala de la Corte tiene listado el asunto para su sesión de este miércoles 18 de agosto pero al momento no se ha publicado el proyecto de sentencia, que corre a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Mega-corrupción
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha afirmado que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez es la “pieza clave en una de las operaciones de desviación de recursos públicos más importantes que se hayan podido documentar, en la historia reciente de México (…)”.
El gobernador sostiene que al proteger al extesorero del PRI se evitaron acusaciones contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y al expresidente Enrique Peña Nieto.
El también exsenador del PRI, Alejandro Gutiérrez, fue sentenciado por peculado agravado en un caso de menor en cuantía donde el gobierno estatal se mantuvo como víctima y principal responsable de la acusación.
La otra pieza clave
Alfonso Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue señalado como el funcionario federal que instrumentó los desvíos a gobiernos estatales.
Gamboa fue asesinado el 21 de mayo de 2020 en una residencia de descanso en el estado de Morelos, junto a otros miembros de su familia. La fiscalía estatal reportó que su esposa, Bethzabee “N” planeó el homicidio junto a un ex escolta del funcionario
Este lunes, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su libro ‘A la mitad del camino’ cuenta cómo la esposa de un exfuncionario de la Secretaría de Hacienda, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mandó a matar a su esposo y a su familia, con ayuda de un marino, para quedarse con la herencia.
Ficha Judicial: Asuntos que se verán en la sesión pública ordinaria remota del día 18 de agosto de 2021 y siguientes.
Ministro ponente: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Asunto: 921/2019.
Quejosa: Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua (Recurrente).
Terceros interesados: Antonio Enrique Tarín García, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Gerardo Villegas Madriles. (Recurrentes).
Acto reclamado: la determinación emitida en la audiencia de 4 de mayo de 2018, en la que se desconoce el carácter de víctima a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno del estado de Chihuahua, dentro de la causa penal 24/2018, del índice del centro de justicia penal federal de la Ciudad de México.
Tribunal de origen: juzgado décimo cuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México.
Exp. origen: j.a. 379/2018.
Tribunal de origen: sexto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito.
Exp. origen: a.r. 273/2018.