En una ajustada decisión , los jueces de la Corte Suprema bloquearon el intento de Donald Trump de poner fin al programa DACA establecido por su predecesor , Barack Obama, en 2012.
La decisión de la Corte Suprema sobre DACA llegó como una sorpresa y un alivio.
Miles de jóvenes recibieron con una mezcla de sorpresa, alivio e incredulidad las noticias que llegaban este jueves desde la sede de la Corte Suprema en Washington DC.
Son jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. Cuando eran niños y cuya situación estaba en un limbo desde que el gobierno de Donald Trump prescindiera en 2017 el programa DACA que los protegía de la deportación.
En una ajustada decisión (5-4), el máximo tribunal estadounidense falló en contra de la decisión de Trump por considerarla “arbitraria y caprichosa”.
La Corte suprema de EE.UU. bloquea el intento de Trump de poner fin al programa DACA que protege a jóvenes indocumentados en EE.UU..
Qué es DACA
El programa Acción Diferida para los Llegados de la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) es una iniciativa firmada por Barack Obama en junio de 2012 como una orden ejecutiva.
Daca es otorga a sus beneficiarios-conocidos popularmente como “dreamers” un permiso temporal de trabajo que, al igual que la protección contra la deportación debe renovar cada dos años.
Para poder optar al programa , los jóvenes deben cumplir una serie de requisitos:
•Haber entrado a EE.UU. antes de cumplir los 16 años y antes de 2007.
•Estar escolarizados o licenciados del ejército.
•Tener menos de 31 años el 15 de junio de 2012.
•No haber sido condenados por algún delito ni suponer una amenaza para la seguridad nacional.
Que decidió la Corte
Los jueces de la Corte Suprema ratificaron fallos de tribunales inferiores que calificaron de ilegal la decisión de Trump de 2017.
El juez conservador John Roberts se alineó con los cuatro jueces progresistas para determinar que el intento del Departamento de justicia de rescindir DACA fue “arbitrario y caprichoso“.
El fallo se asemeja a la conclusión de la Corte el año pasado con la que bloqueó los intentos del gobierno de Trump de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo 2020.
Trump afirma que su objetivo final es ofrecer protecciones similares a las que aporta DACA , pero sólo como parte de una reforma que satisfaga sus objetivos de limitar la inmigración irregular y reestructurar el sistema migratorio de EE.UU.
El ponente de ambas decisiones fue el juez Roberts , que ha demostrado su estricto seguimiento de la ley de Procedimiento Administrativo de 1946 con la que justificó la resolución de este jueves.
“No decidimos si DACa eo su rescisión son políticas sensatas. Solo abordamos si la agencia cumplió con el requisito de procedimiento para aportar una explicación razonada de sus acciones“.escribió Roberts.
Las implicaciones inmediatas
Este fallo significa que casi 700.000 jóvenes inmigrantes sin papeles actualmente inscritos en DACA, seguirán protegidos de la deportación y podrán aspirar a obtener permisos renovables de trabajo por dos años.
Por el momento no se ha hablado de abrir un plazo para nuevas inscripciones.
La presidenta de la Cámara de Representantes , Nancy Pelosi, dijo en una primera reacción que espera que el fallo de la Corte mueva al senado liderado por los republicanos a actuar : “Esperemos que esta decisión les dé algo de valor“.
“Un Trump reelegido puede intentar eliminar DACA en el segundo mandato. Con cuatro años de experiencia , los miembros de su gobierno quizá hayan aprendido algo sobre cómo navegar las traicioneras aguas del procedimiento administrativo” , apunta Anthony Zurcher.
El Universal