Seis Ministros y una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitieron a trámite 17 de las 21 acciones que buscan echar abajo 12 reformas aprobadas en súper fast track por Morena y sus aliados en el Senado, durante el llamado “viernes negro” de abril pasado, que cerró el periodo de sesiones en el Congreso.
La admisión de las demandas no suspende la vigencia de las leyes, y puede pasar más de un año para que la Corte dicte sentencias.
Las cuatro acciones cuya admisión aún no ha sido notificada públicamente fueron turnadas a la Ministra Loretta Ortiz, quien al igual que ocho de sus colegas se fue de vacaciones del 14 al 31 de julio.
Se trata de las acciones que impugnan reformas a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda operar simultáneamente una aerolínea comercial y varios aeropuertos, turnadas a Ortiz desde el 12 de junio, así como demandas contra la reforma que eliminó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para reemplazarlo por el IMSS-Bienestar, que la Ministra recibió el 27 de junio y 5 de julio.
Las acciones ya admitidas incluyen las que impugnan la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, la que ordenó la extinción de la Financiera Rural, los cambios a la Ley Minera y y el decreto con ajustes estructurales para implementar una nueva ley expedida en marzo, que asignó a la Sedena la vigilancia del espacio aéreo.
También están ya en tramite los juicios contra cambios a la Ley de Turismo para que la Sedena reciba recursos del pago que hacen los visitantes extranjeros; a la Ley de Bienes Nacionales, sobre manejo y venta de inmuebles y otros bienes del gobierno, y la reforma a la Ley Ferroviaria, que ahora prevé asignaciones por tiempo indefinido a los militares, a quienes el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha entregado el control de los trenes Maya y Transístimico.
La Ministra Yasmín Esquivel había pedido a diputados y senadores aclaraciones sobre las firmas en las acciones contra la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que envió las Unidades de Administración de las dependencias a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Una vez aclaradas, las demandas fueron admitidas el 21 de julio por la Comisión de Receso de la Corte, que integran Alfredo Gutiérrez y Alberto Pérez Dayán.
La violación a reglas de procedimiento legislativo es el argumento común de estas demandas, aunque algunas también cuestionan la Constitucionalidad del contenido de reformas específicas, en particular por la ampliación de atribuciones y recursos a las Fuerzas Armadas.
La Corte podría recurrir a la figura de la comisión de secretarios, coordinada por un Ministro o Ministra, que elabore proyectos donde se aborde únicamente la cuestión de los vicios de procedimiento, para discusión conjunta en el Pleno, ya que este tema es de estudio preferente.
Acciones admitidas
Ley Ferroviaria-asignaciones indefinidas a militares
Ministro: Alberto Pérez Dayán
Reformas orgánicas para vigilancia del espacio aéreo por Sedena
Ministro: Alfredo Gutiérrez
Ley de Turismo-fondos para Sedena
Ministro: Javier Láynez
Reformas sobre precursores químicos
Ministro: Juan Luis González Alcántara
Ley Orgánica de la APF-Unidades de Administración a SFP
Ministra: Yasmín Esquivel (admitida por Comisión de Receso)
Ley de Bienes Nacionales
Ministra: Margarita Ríos-Farjat
Ley Minera
Ministro: Alberto Pérez Dayán
Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación
Ministro: Arturo Zaldívar
Ley del ISSSTE-cambios a reglas sobre créditos
Ministro: Jorge Pardo
Extinción Financiera Rural
Ministro: Alfredo Gutiérrez
No se ha notificado admisión
Leyes de Aeropuertos y Aviación Civil
Ministra: Loretta Ortiz
Desaparición Insabi y otros temas de salud
Ministra: Loretta Ortiz