El anuncio del contagio del empresario Carlos Slim de coronavirus, e incertidumbre a nivel local provocó una toma de utilidades.
En una jornada negativa para la Bolsa Mexicana de Valores y un día después de darse a conocer que el magnate Carlos Slim está en tratamiento médico por Covid-19, sus compañías perdieron en market cap 13,841 millones de pesos, valor cercano al de firmas como La Comer o Gentera.
Telesites, enfocada a las telecomunicaciones inalámbricas y que entró al S&P/BMV IPC el 21 de septiembre, cayó 2.98% ayer 26 de enero.
Grupo Carso, que opera en el ramo comercial, industrial y de consumo, retrocedió 2.12%, aunque a media sesión caía hasta 4.51%, mientras que los títulos de América Móvil se contrajeron hasta 3.15% y luego recortaron pérdidas, para cerrar con una baja de 1.10 por ciento. El S&P/BMV IPC descendió 0.16% el martes.
En contraste, Grupo Financiero Inbursa ganó 1.42%, mientras que Minera Frisco, Ideal y Grupo Sanborns se mantuvieron sin cambios, según Economática.
“El martes las acciones de empresas de Carlos Slim presentaban caídas fuertes en la BMV, se junta la noticia de que al ingeniero le dio Covid-19 y movimientos generalizados negativos en México. Si bien es cierto que Slim ha ido delegando funciones y puestos directivos a sus hijos, el sigue siendo la imagen de los negocios y sigue tomando decisiones en el grupo”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital.
Abundó que la noticia sobre la salud del empresario pone nerviosos a los inversionistas que tienen participación en acciones del grupo, aunque considera que es un impacto de corto plazo. “No hay que olvidar que seguimos en un mercado muy sensible a las noticias y el saber que a Carlos Slim le dio Covid genera un aumento de la incertidumbre, aunque reitero, de corto plazo”, acotó.
El lunes, antes del cierre del mercado, Carlos Slim Domit, hijo del empresario de 81 años, informó que este se encontraba en tratamiento para el Covid-19 y había sido atendido en el Instituto Nacional de Nutrición, y que mantenía una evolución favorable tras una semana con síntomas leves.
Coyuntura complicada
“Hay que considerar que no son buenos tiempos en general para el mercado mexicano… el contexto en general tiene a los inversionistas al borde de retirar su capital del país, ¿por qué? Porque no hay certidumbre”, comentó Cipactli Jiménez, asesor independiente de inversiones.
Añadió que, de manera específica para las emisoras de Carlos Slim, se sumó la reacción del mercado de una manera abrupta porque no son los mejores tiempos y derivado de esto, la situación del empresario impacta.
Las empresas de Slim, se encuentran en sectores estratégicos de la economía, lo cual le brinda cierta fortaleza y estabilidad al conjunto de su fortuna, sin embargo, la fuerte descomposición del escenario económico a lo largo del 2020, que impactó a todos los sectores productivos y fundamentalmente a los de servicios, en los que se encuentran América Móvil y Sanborns, tuvieron un efecto significativo en la evolución de su fortuna.
Sin duda el 2020 fue un año muy difícil para todas las empresas, el enemigo invisible lo mismo impactó la fortunas de la gran mayoría de empresarios y no se diga a los de estratos más bajos. A esto hay que agregar factores como la volatilidad en el tipo de cambio, la caída en el valor de sus empresas por cuestiones de mercado, las cancelaciones del megaproyecto del aeropuerto de Texcoco.
El Economista