Desde marzo de este año, Coahuila cuenta con un centro de investigación único en México donde se busca estudiar y desarrollar nuevas tecnologías para la extracción y explotación de hidrocarburos no convencionales, cuyas actividades tendrán un impacto mayor en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas principalmente, aunque también se contempla su participación en investigaciones y estudios en el estado de Veracruz.
Se trata del Centro de Investigaciones de Geociencias Aplicadas (CIGA), el cual se localiza en el municipio de Nueva Rosita, Coahuila, en la región carbonífera de Coahuila.
El lugar opera desde el pasado 14 de marzo, aunque aún está en proceso de instalación de equipamiento con una inversión de 50 millones de pesos, que son aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó Luis Fernando Camacho Ortegón, Coordinador Académico Administrativo del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas.
Puntualizó que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ha estado trabajando en este tema de los hidrocarburos no convencionales, sin embargo, a través del CIGA se van a involucrar un poco más en el trabajo hacia el área de Coahuila, Veracruz y Tamaulipas, sitios donde se localizan los campos que ha explorado Petróleos Mexicanos (Pemex) y el IMP; refiriéndose a los campos Galaxia y Limonario en Veracruz.
El CIGA cuenta con una plantilla de seis investigadores mexicanos y tres investigadores asociados de nacionalidad venezolana y que vienen del Conacyt para apoyar al centro de investigaciones.
Se proyecta que anualmente crezca en un 20 por ciento la plantilla de investigadores, por lo que se estima que cada año puedan integrarse dos investigadores más y con ello abordar temas como: medio ambiente, protección al medio ambiente, desarrollo sustentable y algunas otras áreas importantes como son: el uso y manejo del agua.
También dio a conocer que tienen varias propuestas de equipamiento para los siguientes tres años y que ascienden a cerca de los 100 millones de pesos, lo cual se invertirá en la adquisición de las tecnologías de vanguardia para realizar los estudios, exploraciones y caracterizaciones de los yacimientos de forma adecuada.
El CIGA se localiza en la Calle 5 de Febrero esquina con bulevar Simón Bolívar, colonia Independencia, en el municipio de Nueva Rosita, Coahuila, un edificio otorgado en comodato por 20 años y a donde se han destinado dos millones de pesos para su remodelación y adecuación para operar como centro de investigación.
Con información de El Siglo de Torreón