Durante las últimas dos semanas en la Ciudad de México aumentó la cifra de pacientes que requieren apoyo artificial para poder respirar.
La ocupación de camas para pacientes intubados por COVID-19 en la Ciudad de México aumentó 44 por ciento en los últimos 17 días, según estimaciones hechas a partir de datos del gobierno capitalino.
A partir de noviembre, la ocupación de camas con ventilador empezó a subir y para el 15 de diciembre pasado ya se registraban mil 147 pacientes intubados, con lo cual se rebasó el nivel máximo en esta categoría de hospitalización que hubo el 23 de mayo, con mil 123.
Sin embargo, la cifra de pacientes que llegan a los hospitales en estado crítico sigue en aumento y, al corte del 2 de enero, ya se cuentan mil 657 personas intubadas en los hospitales de la capital, es decir, un alza de 44 por ciento.
El aumento de pacientes críticos coincide con la declaratoria de semáforo rojo, el 18 de diciembre.
Ante ello, personal médico y de enfermería en primera línea de batalla contra el COVID–19 aseguró a El Heraldo de México que la cantidad de personas que asisten a los hospitales en estados severos de la enfermedad es cada vez mayor.
“Los pacientes están llegando más graves, con necesidad de intubación más rápida”, dijo Carlos Alberto Delgado, médico de terapia intensiva en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE.
El especialista atribuyó el aumento de pacientes intubados a que las personas con coronavirus dejan pasar mucho tiempo antes de decidir ir al hospital.
“Notamos que ahora hay mucho paciente que llega directo para apoyo ventilatorio. Antes no teníamos tantos”, mencionó Nancy Galicia, enfermera de la unidad temporal COVID-19 del IMSS en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Al corte del 2 de enero, la ocupación de las camas con ventilador en la CDMX fue de 80 por ciento.
“Antes ingresaban (a piso) dos o tres pacientes por turno y ahora son cinco, son muchos para intubarse”, relató una enfermera del Hospital del IMSS en Troncoso.
Los enfermos de coronavirus requieren intubación cuando presentan dificultad respiratoria aguda, bajos niveles de saturación de oxígeno en sangre a pesar del uso de mascarillas u otros dispositivos.
Nancy Galicia señaló que en cuanto se presenten signos de dificultad para respirar hay que acudir al hospital, pues en su experiencia ha visto que hay personas que se esperan hasta que ya no pueden respirar y ahí la única alternativa es el apoyo ventilatorio.
Heraldo de México