El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, le pidió a Ricardo Monreal que cumpla su palabra y se analice sin prisas el ‘Plan B’ de la reforma electoral, dijo que de aprobarse en fast track, esto traerá consigo actos de inconstitucionalidad, amparos e incluso acudir a organismos internacionales.
“Esperamos que cumplan este compromiso de Ricardo Monreal en el que se pueda ver un procedimiento en el marco de la ley, que no lo hagan como en la Cámara de Diputados que violaron todos los procedimientos que de suyo se podrá ir a la Corte a señalar todas estas acciones irregulares”, dijo.
Pese a su llamado, Osorio Chong admitió que será prácticamente imposible detener la reforma en el Senado, ya que el bloque de la 4T tiene mayoría, pero anunció un paquete de medidas legales para echarla para atrás ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Ahora resulta que acá quieren sacarlo entre martes y jueves, lo vamos a detener hasta donde se pueda, lo que se construyó en 30 años lo quieren destruir en dos días y de verdad es lamentable y de mucha preocupación, por eso se dan los regímenes autoritarios, cuando se avanza en la demolición de las instituciones”, indicó.
El legislador lamentó que la 4T pretenda, con prisas en el Senado, apoderarse del INE y regresarle el control de las elecciones al gobierno, por lo que le pidió a Monreal que actue con congruencia a lo que ha dicho y a su defensa a la democracia y las instituciones.
El exgobernador de Hidalgo también aceptó que el PRI ha vivido los peores años de su historia en cuanto a resultados electorales, por lo que llamó a recuperar a su instituto político, “primero que se vaya (‘Alito’ Moreno) y habrá un buen acuerdo para una nueva dirigencia, por supuesto que puedo estar“
Por otro lado, Santiago Creel Miranda calificó como inconstitucional el llamado plan B, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Operador, lo que implicó reformar leyes secundarias en materia electoral.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que el plan B contiene elementos de la iniciativa constitucional que AMLO propuso y que previamente fue rechazada.
“El artículo 72 de la Constitución prohíbe que se vuelva a presentar una iniciativa que ya había sido rechazada. Es el caso del Plan B de Morena, contiene elementos de la iniciativa de reforma constitucional que fue desechada“, explicó.
Creel dijo que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad, en caso de que el Senado de la República también avale las modificaciones.
Sobre este tema el diputado dijo que la Corte ha dictado resoluciones en las que señala que antes de que los legisladores voten sobre cualquier tema, deben realizar debates para que haya comprensión de los asuntos.
Además señaló que con la premura, era imposible que las iniciativas fueran leídas y analizadas en minutos.
“Era materialmente imposible leer, analizar, discutir y votar seis iniciativas electorales en cuestión de minutos. Pero eso no importó e hicieron valer su mayoría sin diálogo y sin cuidar siquiera las formas”, lamentó.
“De aprobarse la iniciativa en el Senado, acudiremos a la @SCJN para que se anule lo votado por Morena y aliados. La lucha por la democracia sigue, no nos rendiremos”, preciso a través de su cuenta de Twitter.
Santiago Creel agregó que fue violado el proceso legislativo por la premura con que fue abordado y la aprobación en fast track que se realizó en la Cámara de Diputados.
Adán Augusto acepta errores en “Plan B”
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, admitió hoy que la Cámara de Diputados aprobó por error una serie de modificaciones que no estaban contemplados en el llamado ‘plan B’ electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que estos cambios serán devueltos por el Senado a diputados para que se enmienden los errores.
Estos cambios podrían beneficiar directamente a aliados de Morena, como el PT y el Partido Verde.
“Efectivamente, tal y como se planteó el día de ayer, sí hubieron modificaciones en el dictamen que emitió la Cámara de Diputados, modificaciones a la iniciativa original. Básicamente son tres puntos: el artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales se le hizo un agregado, la fracción cuarta, dice o decía la Ley que para conservar el registro de un partido político nacional debía tener cuando menos el 3% de la votación total emitida y le agregaron un párrafo”, explicó.
“Me comentó ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que sí habían presentado partidos políticos y por un error se les fue en el dictamen final, así fue aprobado”.
El párrafo consiste en que adicionalmente u optativamente sino tenían el 3% de la votación total emitida podían alegar cuando menos que en 17 elecciones locales pudiesen obtener el registro. Esto es un texto inconstitucional.
“Incluso hay un fallo ya de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó esta mañana en Palacio Nacional.
Adán Augusto López dijo que platicó anoche con el presidente de la Jucopo del senado, Ricardo Monreal, y con los presidentes de las comisiones, y se acordó que harán las modificaciones y se regresará la minuta a la Cámara de Diputados “para que los ratifiquen o rectifiquen el error”.