Muchas son las acusaciones que ha recibido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su sexenio, pues llegó al poder presumiendo ser el presidente de la transformación. Y vaya que lo ha sido, ya podemos decir que es el sexenio con mas asesinatos registrados.
Hace pocos días, fue tema nacional la declaración que dio AMLO en una de sus conferencias matutinas, donde se le cuestionó la violencia que vive el país actualmente, y sin titubear dijo: “No hay más violencia, hay más homicidios”, ¿qué los homicidios no son parte de la violencia?, tal parece que para el presidente no lo son.
@latinus_us No hay más violencia, sino más homicidios: AMLO justifica alza en asesinatos con la baja en delitos como el robo y el secuestro. #Latinus #InformaciónParaTi
Las cifras oficiales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconocen que, en abril de este año, se superó ya la barrera de las 180 mil personas asesinadas en lo que va del sexenio.
@radio_formula “Todo depende de cómo muestras las cifras”: AMLO no está de acuerdo con los señalamientos de Jorge Ramos sobre la violencia en México. #tiktokinforma
Dichas cifras se desprenden de los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Informe de Seguridad que elabora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Según el SESNSP, entre diciembre de 2018 y marzo de 2024, fueron asesinadas en el país 178 mil 463 personas.
De ese total, 173 mil 378 casos fueron catalogados como homicidios dolosos y los restantes, 5 mil 85 casos, fueron catalogados como feminicidios; es decir, una muerte por razón de género.
En tanto, el Informe de Seguridad señala que en abril mataron a 2 mil 239 personas. En ese reporte no se desglosa cuántos son catalogados como homicidios y cuántos son feminicidios.
En total suman 180 mil 702 personas asesinadas en lo que va de esta administración, cifra superior a las registradas en los sexenios completos de Enrique Peña Nieto, que fueron de poco más de 150 mil, y las del gobierno de Felipe Calderón, con alrededor de 122 mil.
Los estados con mayor incidencia de homicidios en número absolutos, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de marzo de 2024, son Guanajuato (19 mil 81), Estado de México (15 mil 75) y Baja California (14 mil 971).
Le siguen Jalisco (12 mil 690), Chihuahua (12 mil 623), Michoacán (12 mil 137), Sonora (8 mil 647), Guerrero (8 mil 422), Veracruz (7 mil 87), Morelos (6 mil 481) y Ciudad de México (6 mil 2 63).
Cabe destacar que las 2 mil 349 personas asesinadas en abril pasado consolidan a ese mes como el más violento de 2024, y el abril más violento desde 2022.
A Guanajuato, Estado de México, Baja California, que han mantenido las más altas cifras de homicidios, se suman ya otras entidades, como Veracruz, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tabasco. De hecho, los tres primeros aparecen ya en la lista de las 11 entidades con más casos del país.
De acuerdo con el conjunto de datos del Inegi “Defunciones por homicidios”, durante la presidencia de Peña Nieto se registraron 156.066 homicidios; Ernesto Zedillo Ponce de León: 80.671 (del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000); Vicente Fox Quesada: 60.280 (del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006); Felipe Calderón Hinojosa: 120.463 (del 1 diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012).
Dato importante… su sexenio aún no termina.
El último caso que estremeció al país, fue el ocurrido durante esta semana, el caso del niño Dante Emiliano; “Me quedo sin aire”, gritó desesperado, un niño de 12 años, mientras estaba tumbado en el suelo. Acababa de recibir tres disparos en el abdomen en la puerta de la casa de su abuela, en Paraíso (Tabasco). “No me quiero morir”, suplicó. Un sollozo atroz que ha conmovido al país. Dante Emiliano falleció después en un hospital a causa de las heridas. La Fiscalía estatal ha afirmado que está trabajando con las grabaciones de cámaras de seguridad y con testigos para esclarecer el crimen. De momento, la dependencia ha descartado que la agresión se debiera a un secuestro de su familia.
@lalistanews El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del niño Dante Emiliano en Tabasco y acusó que sus opositores usaron este caso para atacarlo y magnificar la violencia en el país. “Como estamos en temporada electoral y todo lo que sea para perjudicarme a mí, más que es mi Estado, pues los corruptos están muy enojados. Magnifican todo lo relacionado con violencia”, dijo. #lalistanews #AMLO #mañanera #Tabasco #DanteEmiliano
La calle 8 de octubre de Paraíso está apenas a un kilómetro del Ayuntamiento de la localidad. Allí el 21 de mayo, a plena luz del día, Emiliano recibió tres disparos. La información sobre el caso es todavía confusa: se desconoce si alguien llamó a la puerta de la vivienda de la abuela de Emiliano o si el menor recibió una llamada telefónica que le hizo salir afuera. Tampoco quién y por qué le disparó a un niño. “Se realiza un trabajo minucioso, el cual por el rigor de las investigaciones requiere sigilo”, ha dicho la Fiscalía de Tabasco, que dos días después todavía no ha explicado cuál es la principal línea de investigación.
Las imágenes de Emiliano en el suelo mientras esperaba la ambulancia han conmocionado a todo México. Los vecinos trataron de ayudarle y taponarle las heridas, mientras el niño se retorcía. Fue llevado al hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), situado en Villahermosa, la capital, a unos 70 kilómetros de Paraíso. Horas más tarde se anunció que había fallecido debido a que las balas dañaron órganos vitales.
“Se les salió de las manos la delincuencia a él”. Mamá de Emiliano a AMLO
La madre del menor Dante Emiliano, Claudia Nelly Hernández, acusó que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le salió de las manos la delincuencia.
En una breve entrevista al ingresar a su domicilio, la señora pidió que las autoridades hagan justicia ante la muerte de su menor hijo, quien fuera baleado a las afueras de la casa de su abuelita por personas que viajaban en automóvil y cuyas investigaciones aún están en curso.
Consternada por la pérdida de Dante Emiliano, doña Claudia Nelly dice no confiar en las autoridades, y reclama al presidente López Obrador la inseguridad que se vive: “Se les salió de las manos la delincuencia a él”, acusó.
Las muertes durante las campañas para Elecciones 2024
La campaña que concluirá en las elecciones generales del 2 de junio en México y que incluye la puja por la presidencia es también considerada la más violenta de la historia reciente del país.
Aunque el conteo estatal habla de más de 20 candidatos asesinados, organizaciones de derechos humanos establecen el número hasta en 40 dirigentes muertos.
A eso se deben sumar cientos de amenazas y al menos 11 secuestros.
“Es muy difícil saber realmente los números”, dice Roberto Roldán, un politólogo especializado en violencia política del Colegio de México, una universidad pública.
Las razones de la opacidad son múltiples: hay víctimas que no denuncian por miedo a represalias, muchos actos violentos ocurren antes de que se defina el candidato y la mayoría de ellos se dan en regiones rurales, relativamente aisladas, sin repercusión nacional.
Cientos de candidatos han pedido protección en estos meses de campaña, pero hay otro puñado que, por desconfianza, rechazan la seguridad oficial, la cual cambia de un lugar a otro y está sujeta a lógicas locales de poder.
Y es que basta con encender el televisor para enterarnos de los asesinatos, amenazas, intentos de homicidios, secuestros y demás pesares que deben atravesar los contendientes por el cargo público.
AMLO y las acusaciones de sus nexos con la delincuencia organizada
La periodista mexicana Anabel Hernández a acusado en más de una ocasión al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de estar involucrado con carteles del narcotráfico, acusaciones desde financiamiento de campañas, hasta intercambio de favores.
La última acusación fue de ejercer una “censura terrible que asfixia” a su nuevo libro “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa”, en redes sociales y medios de comunicación, lo que comparó con las amenazas que antes padeció por sus publicaciones.
“Es un asesinato virtual cuando no te dejan decir las cosas, cuando no te dejan comunicar, cuando, por una parte, te quitan cualquier posibilidad de explicar la investigación”, expresó Hernández.
“Por otro lado, el presidente de la república tiene el monopolio de la comunicación, a través de su conferencia ‘mañanera’, donde ya van varias ocasiones que me descalifica y descalifica mi trabajo. Hay insultos, hay machismo, hay misoginia”, continuó.
México es el país sin guerra con más periodistas asesinados en la última década, según cifras de Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización que también denunció el aumento de las hostilidades del Gobierno actual hacia esta profesión, lo que aumenta el peligro de ejercerla.
Hernández, quien ha sufrido estas agresiones, recordó a su colega Javier Valdez, ejecutado tras publicar sobre Los Chapitos en Sinaloa, una experiencia “muy dolorosa” que la autora menciona en el libro.
“Aunque Javier y yo no hablábamos con mucha frecuencia, cuando hablábamos y nos mirábamos, era muy profundo porque los dos vivíamos en un aislamiento terrible”, describió.
“Porque después de que recibes amenazas de muerte, no estás pensando solo en ti, sino en ‘si alguien llega y me dispara, le dispara la señora de al lado, o al niño que está en el cine’, o qué sé yo”, añadió Hernández.
La autora de “Los Señores del Narco” (2010) señaló que al inicio del Gobierno actual, López Obrador la “felicitaba” por sus investigaciones sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), ahora preso en Estados Unidos por las revelaciones que ella publicó hace 14 años.
“Solo que ahora que el que es investigado es él, ahora sí denosta el periodismo. No, el poder no comprende que los periodistas no estamos para aplaudirlo, estamos para investigarlo”, expuso.
Nuevo libro de Anabel Hernández se publica rumbo a elecciones
La periodista explicó que “hay dos testigos clave que testificaron en contra de García Luna en Nueva York”, que también señalaron los vínculos de López Obrador con el cártel.
Uno, según Anabel Hernández, es el Rey Zambada, “que ya declaró en un tribunal, en un juicio que sí dio dinero a la campaña de López Obrador”.
Y el otro, es “Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, que también ya declaró en la PGR (extinta Procuraduría General de la República) y en el juicio de Genaro García Luna”, sobre los nexos de ambos políticos con el crimen organizado.
Además, Hernández defendió que sus fuentes son “testigos directos” de los hechos, lo que no es fácil de procesar como periodista, pues es necesario cuestionarlo y contrastarlo una y otra vez, lo que se vuelve “muy desgastante”.
El libro se publica en medio de las campañas ante las elecciones del 2 de junio e, incluso, la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez lo citó durante el último debate del domingo pasado.
@anabelhernandez.oficial No tenga miedo AMLO, respuesta de Anabel Hernández. #anabelhernandezperiodista #lahistoriasecreta
Pero la periodista indicó que el trabajo “estuvo en proceso cuatro años” y no fue hasta finales de 2023 y 2024 que encontró testimonios “muy importantes” que “pusieron las últimas piezas del rompecabezas” con “contundencia y claridad”.
“Me di cuenta de que la investigación había terminado, al ver que realmente existían estas pruebas tan sólidas de que López Obrador llegó al poder auspiciado financiado por el cártel Sinaloa”, afirmó.
El libro, basado en decenas de testimonios y expedientes judiciales de Estados Unidos, narra cómo el Cártel de Sinaloa habría financiado las campañas de López Obrador desde 2006, hasta las elecciones intermedias de 2021, cuando su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), arrasó en casi todos los Estados.
En el último capítulo, “La Heredera”, Hernández plantea que esa estructura probablemente pasará a manos de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.
“Lo que sí tengo son muchos testimonios de que hay miembros del Cártel de Sinaloa que están llamando al voto a favor de Claudia Sheinbaum. Hay quienes están diciendo que con ella van a estar mejor que con Obrador”, sostuvo.
“La historia secreta. AMLO y el Cartel de Sinaloa”
Es el libro más vendido en Amazon. Está escrito por la periodista Anabel Hernández, conocida por sus investigaciones sobre narcotráfico, crimen organizado y corrupción en México.
Durante el tercer debate presidencial sobre seguridad, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, utilizó este libro para respaldar sus acusaciones contra la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien llamó “narcocandidata”.
Al respecto, Xóchitl Gálvez refirió que el libro documenta las conexiones entre el Cártel de Sinaloa y altos funcionarios en el Aeropuerto de la Ciudad de México, sugiriendo que el cártel ha operado con cierta complacencia de las autoridades locales y federales.
Frente a estas acusaciones, Sheinbaum respondió en el debate negando las afirmaciones, de manera similar a como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anteriormente había desestimado el libro de Hernández como “ficción” y “mentiras”.
Xóchitl llama “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum
“Dice el @INEMexico que no le puedo llamar narcocandidata a la narcocandidata. Me han instruido a bajar estas publicaciones de mis redes sociales que serán eliminadas mañana a medio día. Lo bueno es que los mexicanos ya saben la verdad”, escribió en su cuenta de X.
@diario21iguala #ClaudiaSheinbaum es candidata de un “narcopartido”: #XóchitlGálvez #Debate #debatepresidencial
México tiene dos gobiernos, el Federal y el narcotráfico. Alberto Anaya, PT
En la reunión con los magistrados del Tribunal Electoral, sorprendió a propios y extraños que el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Alberto Anaya, dijo que en México hay dos gobiernos: el federal y el del narcotráfico.
Advirtió que el crimen organizado se apoderó de la economía del país, cobrando impuestos, teniendo la batuta de grandes negocios, y controlando la mayor parte del territorio nacional.
Los principales sorprendidos en el encuentro, nos cuentan, fueron los morenistas, quienes como era de esperarse, dijeron que el proceso electoral va requetebién. Sin embargo, don Alberto tiene otros datos muy diferentes a los de sus compañeros de la 4T.
En conclusión las acusaciones han sido poderosas, y las respuestas de AMLO siempre han evadido estos temas o han sido justificatorias de la manera más absurda, como su respuesta ante el asesinato del niño Dante Emiliano, suponiendo que todo sucede por temas políticos y con la intención de hacerlo quedar mal ante la población mexicana, que ha sido “inocente” al creer todas y cada una de sus justificaciones.
Corren sus últimos meses al mandato del país, es preocupante la situación de violencia y corrupción que vivimos y a pesar de que todo su gobierno se ha justificado diciendo que todo es consecuencia de los anteriores gobiernos, es hora de que se responsabilice de las decisiones que ha tomado él.
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”