Oaxaca se encuentra en medio de una crisis por falta de agua que ha afectado hasta a los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con trabajadores del Hospital Regional Presidente Juárez, la crisis en el ISSSTE Oaxaca ha llegado al punto en el que no tienen agua “ni para lavarse las manos”.
Cabe señalar que más de 55 municipios de Oaxaca carecen de abasto de agua potable actualmente.
Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE Oaxaca en crisis por falta de agua
El ISSSTE Oaxaca está en crisis por la falta de agua que ha alcanzado al Hospital Regional Presidente Juárez.
De acuerdo con los trabajadores de la salud, no tiene agua ni para lavarse las manos después de una atención de un paciente o intervención quirúrgica.
Ante esta crisis, personal de salud como enfermeras y médicos, así como pacientes y familiares, protestaron por la crisis hídrica.
Y es que, ante la falta de agua potable, el personal ha terminado por no lavarse las manos y usar gel antibacterial, alcohol y guantes entre consultas.
Asimismo, reclamaron que ni siquiera pueden usar los sanitarios durante su jornada laboral debido a la falta de agua en las instalaciones del hospital del ISSSTE.
ISSSTE pondría fin a tercerización de servicios especializados
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) diseñó un programa mediante el cual se pretende eliminar la tercerización del equipo médico de los servicios integrales de cirugía cardiovascular. Con ello se busca recuperar el control de los servicios especializados que actualmente son prestados por particulares.
Un documento titulado “Programa de Adquisición de Equipo Médico para la Nacionalización de los Servicios Integrales de Cirugía Cardiovascular”, integrado por la subdirección de Infraestructura de la Dirección de Administración y Finanzas, señala que el plan contempla la adquisición de 284 bienes. El monto de inversión para la adquisición del equipo es de 108 millones 206,323 pesos. La operación de 2025 a 2029 presenta un costo anual equivalente, a 1,007 millones de pesos, mientras que la contratación de esos servicios sería de 1,549, millones de pesos, es decir, 53% más.
El plan destaca que esa institución dirigida por Bertha Alcalde Luján cuenta con personal técnico capacitado para el mantenimiento de los equipos médicos, teniendo así una cobertura total y puntal sobre el funcionamiento de los equipos, por lo tanto, dentro de los costos asociados al programa no se considera un aumento adicional respecto del capital humano.