Crisis largamente anunciada

Desde las últimas décadas del siglo pasado en diversos foros internacionales se ha venido anunciando que el agua para el consumo humano es un recurso escaso que urge administrar debidamente a fin de evitar las crisis hídricas como la que ya se padece en Coahuila.

Se sabe que las sequías por la falta de lluvias han disminuido significativamente los niveles de las presas en Coahuila y los humedales y pocos ríos y fuentes de aguas subterráneas del estado agonizan a falta de cuidado y administración adecuada. A la pregunta ¿por qué se registran menos lluvias? El comportamiento de los océanos y los ciclos de agua se alteran con los aumentos de las temperaturas globales, además los grandes desastres naturales se han incrementado de manera alarmante: tormentas, olas de calor, sequías, entre otros.

La escasez de agua potable para el consumo humano no sólo la provoca la falta de lluvias, también influyen la mala calidad, el acceso inequitativo, la construcción de infraestructura en áreas de recarga o conservación, los cambios de usos del suelo, la mala gestión de las autoridades responsables, la falta de cultura sobre el cuidado del agua entre las mismas autoridades y los consumidores, son algunos de elementos, entre otros, que influyen en las crisis hídricas locales o nacionales.

El rio Sabinas se extingue, siendo el humedal más grande de este país y también zona de amparo de peces, aves mamíferas, flora endémica y proveedor ambiental de la región noreste, además de haber sido nominado como Sitio Ramsar, lugares registrados como humedales protegidos por ser considerados cunas de diversidad biológica. el río San Rodrigo ha sido destruido por 5 empresas que extraen materiales pétreos desde hace 30 años, pese a las denuncias del grupo Ambientalista, Amigos del Río San Rodrigo ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental de la que no han obtenido respuesta.

En Parras de la Fuente el conflicto entre los ejidatarios del “Movimiento de la Defensa del Agua de Parras” y la vitivinícola Casa Madero se acusa a esta empresa de acaparar agua y tomaron las instalaciones hídricas, para los ejidatarios el conflicto sigue vigente, están en negociaciones. Por otra parte, en Ciudad Frontera son 25 mil habitantes padecen el déficit de agua que ha provocado el grave desabasto por lo que las autoridades han recurrido al tandeo de los hogares y al uso de pipas por la falta de agua. En Monclova al menos 2 pozos de agua fueron puestos fuera de servicio ante la disminución de los niveles de agua. En Sabinas Coah. un bebé muere por deshidratación, aún no se establecen las causas.  

En Saltillo, según un informe de, Los Grupos Ciudadanos, se denuncia que Aguas de Saltillo (Agsal), empresa encargada de la distribución del vital líquido, desde hace 20 años de su operación no atiende eficazmente las fugas de agua por las que se pierde hasta el 40 por ciento del vital líquido, el año pasado Agsal anunció con pompa  y platillo que está usando tecnología satelital para localizar las fugas y hasta el mes pasado reparó 822, ¿en 7 meses?, yo le ofrecería un premio Nobel a la lentitud, más de dos décadas, ¿pretende impresionar y convencer a los ciudadanos, a los usuarios con esos resultados? A las autoridades sí, qué eficiencia. El Grupo Ciudadano denuncia que en Saltillo se viola el derecho humano al agua, establecido en el párrafo 6° del artículo 4° de la Constitución Mexicana. También se viola, enfatizan, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 26 de febrero de 2021, que establece que los cortes (o suspensiones) del servicio de agua violan el derecho humano al agua; durante 2020 y 2021 Agsal ilegalmente realizó más de 120 mil cortes de agua a los usuarios. Las autoridades municipales han sido omisas en el cumplimiento de sus obligaciones de garantizar y hacer respetar el derecho humano al Agua de los saltillenses.

Los Grupos en mención agregan que: “La gestión de Aguas de Saltillo y la falta de un organismo público que supervise a esta empresa, han dado lugar a irregularidades en la gestión del agua y ponen el peligro el abasto futuro del vital líquido en nuestra ciudad”. No obstante, Agsal presume su certificación y los resultados de las encuestas que la colocan con un 90 por ciento de aprobación de los usuarios.

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir