1.- Sobre los atracos. – Para este asalto en despoblado tenemos que citar al flamante Riquelme, que de gerente de negocios, ahora se transforma en el tutor de la criaturita que quieren ungir como gobernador en junio en compañía de sus madrinas del PAN y los 3 miembros, cuatro perros y 6 gatos del PRD.
Con información de Reporte Índigo, resulta que el tercer gran negocio del sexenio son la compra y repartición de despensas, entre 2018 a 2022 lleva gastados 3.1 miles de millones de pesos a través de los programas “Apoyo alimentario” y “Apoyo a familias coahuilenses” en servicios que incluyeron la elaboración de paquetes con alimentos, su distribución en miles de puntos con población vulnerable y un sistema de control de las entregas, que lejos de atenuar la pobreza, se convierten en estrategias clientelares dirigidas por el PRI y la Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social, adivino usted administrada en el último año por Manolo Jiménez.
Lo más preocupante es la opacidad con la que se ha manejado la adjudicación de las mismas, utilizando las antiguas mañas de declarar desierta la convocatoria y designar directamente a los proveedores siendo: Despensas y provisiones de alimentos (DYPASA), Grupo Industrial Vida y Dominus Messico.
Como mencionaba arriba, cabe señalar qué quedó comprobado que las despensas tuvieron un fin electoral ya que según datos del Consejo Nacional de Evaluación Política, la población en pobreza en Coahuila paso de 6.6% a 8.9 entre 2018 a 2020.
Se afirma que miles de despensas con la M de mejora, la M de Moreira y la M de Manolo están guardadas en las bodegas de la citada secretaria y se estarán entregando en abril durante la 2da fase de la campaña.
Otro atraco nace de los desayunos calientes de las empresas de los hermanitos Aguillón, pero luego serán dados a conocer oportunamente.
2.- Sobre la primera quiebra. – En el año de 1580 fue fundado el Correo Mayor de Hostas y Postas, pasó luego a Servicio Postal Mexicano y finalmente a Correos de México bajo la tutela de Purificación Carpinteyro.
La única instancia legal que existía en el país a fin de notificar a distancia, presentar demandas y recibir correspondencia era a través del servicio postal, que vio como el tiempo inexorable y cruelmente, arrebató su trascendencia mediante del uso del correo electrónico y el reconocimiento que dieron los poderes Ejecutivo y Judicial a este instrumento.
En 2022, acumuló 27 años operando con pérdidas. El año pasado, sus ingresos propios, que consideran servicios en el País y hacia el exterior, sumaron mil 525 millones de pesos, una caída de 22.3 por ciento, la más pronunciada desde 2017, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
Aunque por el lado del gasto se reportó una reducción de 4.9 por ciento real y el resultado en 2022 fue un déficit financiero -antes de sumar subsidios del Gobierno Federal- por 3 mil 358 millones de pesos, 5.9 % más que en 2021. Para poder funcionar, el Gobierno federal le realiza cada año transferencias a este organismo descentralizado, mismas que en 2022 sumaron 3 mil 320 millones de pesos.
Los tiempos de esperar la llegada de las cartas, recibos y suscripciones han quedado en el anecdotario de una época en que se hacían más lentas y esenciales, cuidando las formas y maneras, nuestro cartero era de barrio y reconocido incluso nos identificaba en la calle. “Hey muchacho llévale estas cartas a tu familia y también el Selecciones”, decía cuando me encontraba jugando por la calle. Otros tiempos, otras costumbres.
3.- La segunda quiebra. – Anunciada hará unos días, Aeromar, lejos de ser rescatada tuvo que cerrar sus operaciones, ante la negativa del Aeropuerto Benito Juárez de seguir autorizando su funcionamiento, debido al adeudo de TUA que la aerolínea regional tenía con el puerto aéreo.
Aeromar había iniciado operaciones en 1987, con los mismos equipos ATR 500 con los que se despide, con una flota de 9 aviones igual de antiguos como su origen.
Había operado en rutas a Saltillo y Piedras Negras, con costos excesivamente altos (un viaje redondo CDMEX a Piedras, por ejemplo, tenía un precio de 8,000.00 pesos), hasta las empresas se quejaban del mismo.
Se van las opciones también de viajar rápido desde las latitudes de Coahuila, quedando solamente las salidas desde Torreón, Monterrey, San Antonio o Nuevo Laredo para hacerlo, haya cosa, nuestro estado en el olvido y las sombras.