Me cuestionan la crítica de opinión que he mantenido desde hace 33 años de ejercicio periodístico, mi respuesta ha sido simple desde hace tiempo: “Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman, no la defienden”.
Los acontecimientos de las pasadas semana refieren la necesidad precisa de la crónica de una barbarie inusitada a todos los niveles de gobierno.
PRIMERA CRÓNICA. – LA FEDERAL. Los representantes de la 4ta transformación: En el marco del destape de los 6 nominados a competir por las gubernaturas del 2024 y con todas las estrategias en el dintel de la puerta, resultó que la llegada del huracán Otis, transformo el ánimo presidencial y evidentemente opaco el evento.
La manera en la que fue manejada la emergencia por esta devastación cada día era más criticada y por ende le robaba show a los consentidos presidenciales, de tal manera que se adelantó la suspensión de la emergencia y se dio pie a la nominación que dejo muy mal sabor de boca en la encargada del “bastón de mando” Sheinbaum, que no logro imponer a ningún candidato y a quien como diría Doña Lupe, la mandaron con las cajas destempladas.
La selección de candidatos tuvo mano negra en: Puebla, Veracruz y Ciudad de México, la operación cicatriz será muy delicada y el primer ejemplo lo constituye Marcelo Ebrard a quien de seguro le mostraron el grueso expediente penal que le tienen. La labor del Fiscal Federal es fundamental en esta época y no duraran en ir “convenciendo” conciencias dentro y fuera de Morena.
SEGUNDA CRÓNICA. LA ESTATAL– La danza de las notarías: fueron 63 las nuevas notarias que Riquelme obsequio a leales colaboradores, eficientes hacedores de obra negra, hijos de políticos, notarios y hasta dizque “opositores” al régimen, en un ejercicio descarado, cínico y además ilegal.
El artículo 70 de la Ley del Notariado del Estado de Coahuila señala que debe haber un notario por cada veinte mil habitantes, por cualquiera de las nuevas notarias es ilegítima y puede este hecho ser invocado, por ejemplo, en la invalidez de poderes de representación que ellos otorguen y así perder un juicio por falta de personalidad.
Sin embargo, la danza es millonaria y las patentes son verdaderos regalos navideños para quienes las ejercen y el colmo que constituyen a su vez el precedente de una función en la que el nepotismo es la constante.
Pero lo que más genera risa es el argumento esbozado por el gerente Riquelme en el sentido de que, esta trapacería, deviene del crecimiento del número de negocios que requieren de fe pública.
En cifras, en Saltillo existen más notarios públicos que en la Ciudad de México y acá por el barrio hay más notarios públicos que OXXOS, Haya cosa.
TERCERA CRÓNICA. LA LOCAL. El regalo del agua: Fue concesionado el servicio de agua potable municipal a la empresa Aguas de Barcelona de nueva cuenta y aun cuando está vencía en 2026, por la prisa de Chema de hacer negocios, fue renovada por 7 años más hasta el 2034.
Recuerdo que cuando esta compañía llego a Saltillo, fui citado a la presentación ante los empresarios en mi calidad de expresidente de una agrupación de recursos humanos y en ese entonces el españolito Jesús García, explicaba que la “ventaja” de esta empresa consistía en que su ganancia no sería la cuota de agua pagada por los usuarios, sino devenía de la capacidad de ir resolviendo las fugas de agua que en ese entonces era de cerca del 46% del sistema y que se la creen.
En 22 años de funcionamiento, esta empresa ha incrementado año con año las tarifas de agua y ha quintuplicado los costos de sus servicios por: instalación, mantenimiento y reconexión, que ha generado ganancias exponenciales para esa compañía y migajas para el municipio.
Resulta bajo sospecha dos hechos: el primero consistente en adelantar sin justificante la ampliación de concesión cuando esta no vencía sino hasta el 2026 y la segunda, que quien hizo la solicitud, como miembro del consejo, es el principal accionista de la compañía que administra las aguas residuales de la ciudad. ¿Será que el próximo alcalde de la ciudad pueda provenir de las filas de Morena y PT y por aquello de las dudas mejor adelantarlo?
OTRO SI. Por último, nuestra solidaridad con el compañero y amigo Leocadio Hernández Torres, a quien desde el gobierno nefasto que va de salida lo están persiguiendo cobardemente por motivos políticos. SI VALE.