De lo que acontecía al momento de observar el vómito del vagabundo que se encontraba en la esquina de Bravo y Aldama en Saltillo.
CRONICA PRIMA.- Coahuila es la tierra de los dinosaurios y de las deudas. Los estragos de las administraciones duplicadas del clan de la “M” dejaron desgastados los recursos al grado tal que la única actividad que le queda al Gobernador actual, es andar inaugurando Oxxo y repartiendo despensas y vales en las rancherías y esto aún no toca fondo.
Resulta que al Tribunal Superior de Justicia del Estado, no le quedó otra que ordenar el embargo de un rancho al Gobierno de Coahuila, por un adeudo de medicamentos que dejó la administración de Rubén “N”.
Dentro de un juicio promovido por Proveedora Farmacéutica Ramírez desde el 2014 y que fue incoado al objetivo de recuperar un adeudo de más de dos millones de pesos que no le fueron pagados y que correspondían a la adquisición de medicamentos, el Gobierno señalo ese bien, mismo que será rematado en Junio de 2019.
Durante los dos gobiernos anteriores de la mafia de la M uno de los proveedores favoritos fue precisamente Max Núñez, bueno hasta cuando se negaron a pagarle y se acabó la amistad. Grandes cifras fueron manejadas en esas operaciones que incluyen hasta contratos con la sección 38 del SNTE entre los años 2012 al 2018 y que casualidad que ahora los jerarcas de rancho, que se dicen dirigir este sindicato tambien salgan a declarar que no pueden hacer frente a los adeudos en medicamentos por parte de las ya casi inexistentes clínicas del magisterio. ¿Qué oscuros intereses guardan esta liga de personajes de la M ahora con proveedores de fármacos? Al fin de cuentas controlaban gobierno y sindicato así es que no podrán zafarse.
CRONICA SEGUNDA.- El desempeño de los CECYTEC en los años 2014 a 2016 fue desastroso y llevo a la institución a vivir la etapa con menor rendimiento escolar, mayor costo por alumno y peor administración de las cuentas.
Revisando los estados de resultados de los años 2014 y 2015 nos damos cuenta de que una descuidada administración y la modorra que reino en esa dependencia que fue utilizada para todo, menos para los fines educativos para los que fue creada.
Con un presupuesto de 390 millones de pesos en 2014, CECYTEC genero un costo por alumno de 27,226.00 cuando el promedio nacional fue de 18,960.00 en ese nivel. Ese año fueron gastados 9.5 millones de pesos en actividades cívicas en contraste con lo que fue invertido en la necesaria vinculación de los estudiantes a la que solo fueron asignados 2.5 millones de pesos.
Más allá del ridículo cuando no la transa, otro contraste magno: solo se reservaron 50 mil pesos a material didáctico cuando se gastaron: 2 millones en alimentación, 4.9 en teléfono; 3 en “asesorías” (que no son ellos los que dan clase) y 5.18 millones en Vigilancia.
Llama la atención que en el rubro de gastos diversos se hayan invertido o pervertido: 3.69 millones de pesos y el capirucho de a millón se lo lleva la relación de bienes muebles del 2015: 231 mil pesos de condones y toallas escondidos bajo 55 partidas distintas. (Haya cosa, bastante desorganizada la diputadita que hizo del CECYTEC una danza millonaria).
CRONICA TERCERA.– No es factible que la seguridad del estado este bajo dos mandos antagónicos y que obedezcan a dos patrones, bajo ese esquema las grietas son evidentes y permiten la crisis de inseguridad que vivimos los coahuilenses en todos los confines del western más sanguinario.
Tierra salvaje generada por políticos ambiciosos que hoy viven con el seguidillo ,que causa el canto desde el condado de Bexar.
Chema Fraustro que obedece los designios de un dictador y Pliego que se mantiene fiel al Gobernador Riquelme.
De mismo palacio rosa se genera la conjura a fin de que el ex agente federal sea retirado de su cargo por parte de la Chema Nostra, profesionales de la insidia y el rumor, avezado con la lisonja y el múltiple compromiso. Lo desastroso es que en el medio, está la sociedad coahuilense que ya no vive lo duro sino lo tupido de las balaceras y los desmanes. ¿Cuánta sangre más Chema para cumplir tu capricho?