Cruda realidad

He venido escuchando los diversos informes tanto Federales como estatales y por mucho que se quieran maquillar acciones, 2020 fue un año devastador, pero hablemos de turismo. 

Para Coahuila una baja del 70% en materia turística en palabras propias de la Secretaría de Turismo es devastador, estamos hablando de millones de dólares perdidos en Turismo Coahuila sin dejar fuera el resto del país. Debemos trabajar en bloque, cada estado debe ir en lo individual sobre su mercado interno y focalizar acciones regionales es el camino que marca el librito un ABC. 

Un 60% menos de visitantes, un 60% menos de ingresos y la ocupación hotelera con pérdidas sustanciales del 50% en el estado nos hace ver si las acciones en 2020 fueron o no suficientes o solo sirvieron para la foto. En Coahuila 4 000 millones de pesos obtenidos durante 2019 y que en 2020 sólo se obtuvieron 1, 500 millones nos hace ver el tamaño del daño que sufrió la industria turística 

En 2019 se recibieron 5, Millones 103,657 turistas y en 2020 apenas se rebaso la suma de 2 millones de visitantes al estado, señaló la Secretaria de Turismo en Coahuila, Lic. Azucena Ramos, durante su comparecencia en el congreso del estado. Creo con sinceridad que el equipo de la Secretaría de Turismo en Coahuila, ha estado a la altura de las circunstancias, esto debido a la experiencia de 2.5 sexenios.

No me imagino que hubiera pasado si Azucena Ramos, Secretaria de Turismo, hubiera llegado con todo equipo nuevo, estaríamos hablando de una cifra mayor, esto solo nos da una lectura, hacen falta recursos económicos para reactivar nuestra industria. Coahuila sufre un deterioro del 70% en materia turística en palabras propias de la Secretaría de Turismo eso es devastador, hablaba de 1500 restaurantes cerrados y varios hoteles que nunca van a volver abrir. Esa es la cruda realidad que requerirá por fuerza una reconstrucción de acciones en 2021

Es urgente aplicar recursos en promoción efectiva e ir por el mercado interno de forma más integral. Tenemos una realidad que no podemos ocultar. Perdimos el 70% del valor turístico en relación al 2020 y es lo que tenemos que afrontar y alabándonos no lo vamos a sortear para salir adelante. 

Cada destino en México habrá de trabajar de acuerdo a su perfil y mercado, buscando acciones diferenciadas al final de cuentas lo importante en una industria es el dinero en la caja, la generación de empleos y el crecimiento, sino lo hay, por muchas vueltas y acciones bonitas y llamativas que se lleven a cabo son fantasía, que funcionan para la foto o nota de prensa pero no para los empresarios, donde están los resultados tangibles económicamente de cada acción? 

Soy empresario y para mí los números son crudos y reales, la meta en 2021 es recuperar ese 70% del turismo perdido. A quienes vivimos de esto las fotografías de inauguraciones o programas pasan a ser irrelevantes cuando no generan economía de mercado, es considerada foto política y desafortunadamente turismo siempre ha sido tomada como plataforma electoral, dada la imagen que genera, mientras ellos ven en el turismo una plataforma electoral, nosotros vemos como subsistir.

Ven la tempestad y no se hincan, López Obrador sentenció que no obligará a los mexicanos a portar cubre bocas pese a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. López Obrador señalo que la 4T no pondrá imposiciones o medidas coercitivas frente a la pandemia, esto contraviene la recomendación de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pidió a México tome con seriedad la emergencia sanitaria por COVID-19.

 AMLO sostuvo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell le ha reiterado que el uso del cubre bocas no es indispensable, y mientras tanto, estamos por llegar a 108 mil muertes, la cifra catastrófica para Gattel eran 60 mil. Los hospitales públicos y privados, presentan su nivel máximo de saturación, es importante saber también las condiciones económicas que se requieren para atenderse de forma privada, esto puede constar en los hospitales más económicos 50 mil pesos diarios, estas tarifas medicas son en consideración al riesgo que toma el personal médico.

#ArmandodelaGarza

————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Compartir