Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

¿Cuáles obras, Riquelme?

Adrián Garza Pérez - Opinión - 13/07/2019

Ya sabemos, en Coahuila no hay dinero suficiente para hacer obra.

La MegaDeuda nos ahoga financieramente como entidad, y es que Moreira I dejó una enorme de 37.000 millones, luego en el sexenio del Odiado Moreira II, se pidieron 30,00 millones más y en este del Atufado Miguel Riquelme, nada se dedica al pago del principal.

Pero eso sí, muchos miles de millones se van para pagar caros intereses a la insaciable Banca (esa que prestó sin garantizar, que sabía de la firmas y documentos falsos y que entendía que no se avisaba a SHCP del endeudamiento, como la ley exige).

Pero sí, se sigue pidiendo prestado y se renegocia la deuda y por ende, se manda a más años su amortización y se pagan más intereses. Ya va en 40 años a pagar y su monto ocultado rosa los 42,000 millones.

Tiradas y falsas

Otro problemita significan las obras titaras que dejó Rubén Moreira.

Este señor, pasaba como terminados los hospitales (por ejemplo). Cínico los inauguraba con nada dentro… Vacíos y sin terminar la obra, pero eso sí, ya había cobrado las facturas a nombre de sus prestanombres.

Estas obras las heredó así el gobierno agachón este y ha tenido que irlas terminando, una a una. Y por supuesto, pagando con dinero nuevo las obras inconclusas y ya cobradas. Con el equipo costoso pasa lo mismo, este gobierno tapadera debe pagar de nuevo por algo ya pagado (ido a cuentas personales).

Y cómo quejarse, pues que creía Miguel Riquelme, que ¿ser esbirro de aquel no tiene su costo? Claro que lo tiene y muy caro, que no ve que son insaciables, Carolina y el Gordo Fachas.

Pero eso no es todo, hay muchas obras en el catálogo pero no existen.

Obras cobradas por Moreira que ahora tiene que hacer nuevas, de cero, este gobierno ayudador. Porque si después revisan, tienen que aparecer ¿Y cómo le harán para que siendo las mismas no aparezcan dobles (“dobles hechas” y doblemente cobradas?).

No se pierdan, no es difícil entender: Hay un catálogo de obras realizadas, solo que muchas y muy caras, no existen en el terreno y si en el papel. Entonces, la orden a Riquelme es que las haga y pague y así pasarán en el agachado Congreso las cuentas públicas de Rubén y la bronca será para Miguel.

Otro que venga, si es de ellos (los ladrones), hará lo mismo y el tema se irá arrastrando (como la deuda y tantos asuntos turbios y criminales).

Las nóminas

La herencia maldita incluye una obesa nómina principal, retacada de Moreira’s y moreiristas. Una muy cara, de aviadores y de entenados. Una nómina con mucha gente de primer nivel tabular (no técnico), que cobra mucho.

Una suerte de secretarías innecesarias que se fueron creando en el sexenio pasado. Otra serie de entidades del DIF que creó La Viggiano, por el afán de resaltar. Puras oficinas llenas de burócratas.

Todo eso cuesta mucho dinero mensual. Nada puede hacer un gobernador mandado, sino pagar y callar.

Hay otra nómina oculta, terciada en la anterior. La del voto duro del PRI. Son un gran paquete de lideresas de colonia, de líderes campesinos y populares que cobran abultadas quincenas y que aparecen como jefes de departamento inexistentes.   

Al PRI le pagan todo desde el gobierno. Pero no hablamos de prerrogativas, son millones mensuales aparte. Y es para aceitar la maquinaria mapache y conservar el poder.

Los compromisos

Así como pagaron campañas del PRI, por la presidencia y de otras entidades, Los Moreira dejaron una suerte de compromisos por pagar.

A organismos privados y públicos que se prestan a validar estadísticas mentirosas, les dan un aportación mensual. Un ejemplo: La ONU DH y ONU mujeres, a cambio de no denunciar las violaciones a derechos humanos en Coahuila, exigen un lobbie gay en el estado (leyes anti familia incluidas) y una aportación mensual de 5 millones. Como estas hay muchas y el dinero se va.

La familia y amigos

Toda la familia Moreira está en la nómina, todos hacen negocios. Todos cobran.

Todos estos, rentan sedes de museos, o venden algo, o administran las EmpresasFantasma. O construyen plazas comerciales, o se quedaron con las gasolineras del Mono y etcétera.

Gasto corriente

Sendas camionetas blindadas se compraron los elevados funcionarios estatales. No me pregunten dónde están las blindadas que usó Humberto Moreira, dónde las de Jorge Torres, dónde las de Rubén Moreira… Y Riquelme y compañía adquirieron otras diez.

Estaban bonitas y gratis, las blindadas, que tomándoles cariño, se las llevaron a su casa.

El viático es alegre y despilfarrado. Viajan aquí y allá. No hay recato en pasársela como jeques. Hacen turismo “de promoción” por todo el mundo, de pasada, visitan las propiedades de aquellos y las nuevas, de estos.

Negocio con medios

27 millones solo a un periódico, mensuales. Un medio que regresa por debajo de la mesa, como otros.

Millones a cada medio, de un grupo de estaciones y diarios. Negocio redondo.

Millones a medios que Los Moreira compraron con dinero del peculado y ahora, como dueños, regentan con muy buenos dividendos. 

Para obras

No, para obras no hay dinero.

No, para obra pública  nueva no hay recursos.

Ah, se pelearon y pelean diario con la Presidencia de la República y con López Obrador y los recortes aprietan el gasto (y a los corruptos no le dan igual presupuesto, se lo roban).

Y luego presumen que hacen obras… ¿Cuáles obras, Miguel Riquelme?

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Rosa Esther Beltrán Enríquez
avatar for
El Kikapu
Javier Rodríguez
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Pedro Martín
Rosa Ofelia Garza
F.P. Olavarrieta
Mercedez Guzman
Roberto Salinas
Eleazar Rocha
Liliana Farías
Arturo Rodriguez
Pamela Villarreal
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/columnas/public_html/wp-content/plugins/custom-facebook-feed/custom-facebook-feed.php on line 1107

Nuestra página de Facebook

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts.
Click to show error

Error: An access token is required to request this resource.
Type: OAuthException
Solution: See here for how to solve this error
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir