Cuando a un Estado o municipio lo endeudan los malos funcionarios quienes administran el dinero público es difícil que progresen igual

Coahuila y varios Estados de México están sumidos en deudas impagables por lo menos en casi medio siglo, Nuevo León está igual, por lo tanto los gobernadores tienen las manos amarradas, los que recibieron sus estados quebrados, en total bancarrota por lo tanto se la pasan capeando los recursos federales a ver que les llega y subiendo impuestos que como siempre el pueblo es el que paga la irresponsabilidad de sus gobernantes.

Los diputados, lo que deben legislar en urgencia, no lo hacen, como reformar la Ley donde se especifique que el peculado no tenga preinscripción, para que así en cualquier tiempo puedan ser juzgados los corruptos funcionarios y políticos que hayan desfalcado las arcas públicas.

Lo de las consulta a votación que se llevará a cabo este primero de agosto sobre si son juzgados varios ex presidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, será un gasto millonario inútil, así el pueblo diga que sí se juzguen estos ex presidentes. El pueblo podrá decir que sí, pero mientras la Ley no lo contemple es letra muerta, a la mayoría de ellos ya les preinscribieron los delitos de peculado y todos aquellos delitos que pudieron haber cometido en su gobierno. A quien quizás si le pueda alcanzar la Ley, sería a Enrique Peña Nieto, como la Ley no es retroactiva quedará en solo gasto esta millonaria votación.

Por eso es muy importante que se modifique la Ley sobre actos de corrupción que no tenga preinscripción y alcance a miembros de la familia que no puedan comprobar sus millonarias cuentas y propiedades, si modifican la Ley al menos que nos garanticen a los mexicanos que de aquí en adelante las cosas serán diferentes en cuanto a corrupción con dinero público y el alza de costos en obra pública.

Esto no le conviene a ningún partido, que cuando sienten les afectan sus intereses votan en contra, a ningún partido póngale el color que quiera les conviene una Ley así, muchos de ellos son cómplices de muchas cosas, por debajo del agua arreglan con lo mismo que arregló el Chapo para escapar con fajos de billetes.

¿Por qué no aprovecha Morena que tiene la mayoría calificada en el Congreso y se vota a favor de esta Ley? Los votantes que falten que sean de la oposición, que se vea reflejado el cambio en eso y las intenciones de cambiar nadie lo hace porque muchos están embarrados hasta la médula espinal y se auto aplican el de calladitas (o) se ven más bonitas (os).

Todos los partidos sin excepción tienen malos elementos corruptos, el ejemplo más claro está en Coahuila con el alcalde del pueblo mágico Parras de la Fuente de Morena, Ramiro Pérez salió muy bravo para los dineros municipales, el alcalde de Monclova Alfredo Paredes del PAN, Everardo Durán de Arteaga del PRI y así nos podemos ir, eso tendría.

Por lo tanto la corrupción pinta de todos colores, mientras no se modifique la Ley todo seguirá igual, de ahí que si no hay de donde agarrar se la pasan pidiendo dinero y siguen endeudando estados y municipios ¿ Dónde quedo por Ley el combate a la corrupción?, porque si no es así todo será un show mediático.

                                      CUANDO HAY FINANZAS SANAS A TODOS NOS VA BIEN

Recuerdo en el periodo que gobernó el de Enrique Martínez y Martínez del PRI en Coahuila, recibió una deuda pública de mil quinientos millones de pesos, se dedicó a pagar para sanear las finanzas públicas, así que saldó la deuda contraída a los bancos y donde era mucho dinero que se pagaba a los intereses, no hizo mucho pero sanó las finanzas.

Después de este gobernador llegó su sucesor para la mala suerte de Coahuila y del cual no creyó ni este mismo ex gobernador Enrique Martínez que fuera a hacer parte de la desgracia de Coahuila y que sería el preámbulo para que se incrustara toda la familia en el presupuesto público, hasta la fecha.

Humberto Moreira recibió a Coahuila casi en deuda cero, llevó al Estado a endeudarlo con 38,000 millones de pesos y durante más de 10 años se han pagado millonarios intereses más los préstamos que ha recurrido el anterior Rubén Moreira y este actual gobernador Ing Miguel Ángel Riquelme Solís, se adeudan en toral 44,000 millones de pesos, donde puntualmente se paga al banco y los hoy millonarios del presupuesto público gozan de total impunidad.

El estar tan endeudado Coahuila. Se ha estancado la obra pública, no se aplicado como se debe, tampoco en salud, educación, centros educativos y culturales así como en proyectos sociales
                                 EN RAMOS ARIZPE , COAHUILA LUCHAN POR SANEAR LAS FINANZAS

El actual alcalde de ese municipio Lic, José María Morales Padilla, está aplicando desde que llegó como alcalde lo del ex gobernador Enrique Martínez y Martínez, dedicarse a pagar la millonaria deuda de aquel entonces por 1,500 millones irrisorios para lo endeudado que dejó el ex gobernador Humberto Moreira el Estado con 38,000 millones de pesos, no hubo en ese periodo mucha obra pública para sanear las finanzas del Estado.

En Ramos Arizpe el municipio donde se concentra la mayor parte de la industria los 4 anteriores alcaldes lo dejaron con una millonaria deuda que se venía arrastrando y de la cual el alcalde actual conocido como Chema Morales decidió sanear las finanzas, porque sabe lo que afecta el endeudamiento y pagar tantos intereses que son dinero tirado a la basura y no recuperado y esto sin duda afecta grandemente para proyectos que se tengan planeados.

Bueno pues está a un tris de pagar esa millonaria deuda, quién sabe si le alcance en este año y si no es así, seguro para marzo del 2022 estará liquidada para entrar en su segunda administración con finanzas sanas, si es así se notará por eso su slogan de campaña fue “llevar a Ramos a otro nivel”. Sin finanzas sanas el sabe que es imposible avanzar, los intereses de la deuda comen una buena tajada del presupuesto.

Dijo que a Ramos le esperaban cosas muy buenas, los que vivimos dentro del municipio esperamos así sea, porque cuando hay un buen administrador de los recursos públicos, se notan en infraestructura, en proyectos sociales, salud, seguridad, así que esperamos que al sanear las finanzas, si puedan llevar a ese municipio industrial a otro nivel.

Porque en lo que a Coahuila le corresponde estamos sumidos en una deuda que tardará décadas en liquidarse y eso se nota en cada Dirección y Secretaria del gobierno estatal, la escasez de insumos con los que trabajan y sus reducidos presupuestos.

Como quien dice, nos tienen empeñados a los coahuilenses por la irresponsabilidad y la corrupción de la dinastía de los hermanos Moreira’s y todos estamos sufriendo el pillaje de las arcas públicas, por tanto bandido que las ha asaltado.

                                 Y termino diciendo: “Ya chole con lo mismo de lo mismos”.

                                                                        Yo opino ¿ y tú ?
                                                     Maestra Rosa Ofelia Garza de la Peña

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Compartir