Mi padre solía decirme que si me llegaba a interesar en la historia nunca lo hiciera a través de los libros de texto ni en ninguno que escribiera o describiera por parte del gobierno, porque entonces serían novelas, muchas de ficción como contadas por un súper héroe.
Cuánta razón tenía. Él solía leer muchos libros de historia, de historiadores reconocidos o que él admiraba, después lo relataba. Era muy bueno para hacerlo así.. que la historia se volvía demás de interesante. Conocerla a través de él.
Muy diferente a los libros de texto, nada que ver, ya que estos omiten todo lo que les conviene. El gobierno se empeña en distorsionar nuestro pasado y casi pone de héroes a los conquistadores; transcritos mejor a los rapaces violadores, asesinos, saqueadores, impostores, destructores de nuestro glorioso pasado indoamericano, lleno de monumentos, códices, ingeniería pluvial, sus artesanías, su oro y plata, porque eran excelente orfebres.
Vivieron a implementar a base de horror, muerte, enfermedades y saqueos; de enfermedades desconocidas como la viruela, terminando por contribuir a reducir una gran parte de la población. Murieron muchos guerreros de nuestra población autóctona.
Cuando se conoce la historia terminas por romantizar al verdugo del pasado y minimizar a nuestra raza pura, tan sufrida desde que llegaron los conquistadores del reino de Castilla: Hoy España.
Cuando visité la ciudad de Mérida Yucatán, me sorprendí al ver el nombre de la avenida principal: Se llama Paseo Montejo y para rematar, esta erguida una estatua de este personaje o personajes, padre e hijo. El padre apodado “el adelantado ” porque Hernán Cortés lo mandó adelantarse, ya que estuvo primero en Cuba, y del hijo apodado el “Mozo”. Hay también de un sobrino de don Francisco, de Fray Diego de Landa, el mismo que mandó destruir los códices mayas y otras piezas invaluables para comprender más la época, también está la escultura del que consideran el padre del mestizaje de nombre Gonzálo Guerrero, del cual este no está mal, finalmente ya que fue el resultado de esa conquista.
Francisco Montejo a quien Hernán Cortés dejó a cargo lo que hoy es la Península de Yucatán.
Hombre cruel y temible mucho peor que Cortés. Leí hace mucho un libro que lo reverenciaba un jesuita de los que vinieron después a evangelizar, no termine de leerlo porque quede asqueada de tanta maldad que les hacían a nuestros ingeniosos mayas, y mexicas y otras tribus.
Solo para que se den una idea de lo que fue este engendro del demonio que le tienen en honor una escultura, pudiendo tener de nuestra gente. y como sufrió a manos de los crueles conquistadores.
En primer lugar, los veían como si fueran animales, sin derecho a nada, por su piel obscura y su condición de personas bajitas de estatura.
Hernán Cortés descuartizo a Cuauhtémoc al quemarle los pies, lo arrastró hasta dejarlo solo en los muñones, le cortó la cabeza y la clavó en una ceiba, el cuerpo hacia abajo para que se desangrara, le ataron sus manos y en medio le pudieron una cruz. quizá sea la cabeza que pisa Hernán Cortés en otra escultura de él, en Medellín España.
Eso costo la introducción de la religión, por orden de los Reyes Católicos: Fernando de Aragón II e Isabel I de Castilla.
“Este sumo sacerdote y jefe de los ejércitos mexicas, nunca se arrodilló a pesar de su enorme dolor físico”.
La ignorancia histórica hace que alabes al asesino y le hagas un monumento, (como el que tiene Francisco Montejo en Mérida Yucatán).
Otro de los conquistadores invasores, se distinguió por las masacres a los mayas con mucha brutalidad y crueldad, este espectro de hombre mataba a hombres, mujeres niños y ancianos a garrotazos y amarrados. A las mujeres les ponían pesas en su cuerpo para lanzarlas después a la laguna a que se ahogaran, amarraban a mujeres hombres y niños atados en postes después soltaban perros hambrientos a que los descarnaran y se los comieran vivos, viviendo una muerte espantosa.
Muchos se espantan de la muerte de Jesús de Nazaret, pues estas miles de muertes estuvieron mucho peor, con mucha crueldad. Los quemaban vivos, a las mujeres que estaban amamantando a sus bebes les cortaban sus senos, violaban niñas y niños, les cortaban manos y hasta pies, orejas nariz. Les herraban a los esclavos, hasta niños, el símbolo de la Corona para levantar sus edificaciones, incluyendo la mansión de los Montejo.
A las mujeres con bebés o niños pequeños, las degollaban, las colgaban de cabeza. En sus piernas les amarraban al niño de cabeza para que les cayera la sangre de la madre y murieran de desolación y hambre las criaturas. Si eran varios, a los otros los estrellaban entre las piedras o lo degollaban antes de decapitar a la madre para que sufriera antes de morir y verlas suplicar. Les enterraban estacas en la boca, en sus pechos, a las embarazadas les cortaban su vientre con afiladas espadas.
Les robaron todo cuanto tenían, fundieron sus joyas para llevarse el oro y plata en barras, destruyeron cuando encontraban a su paso.
Los esclavos eran obligados a trabajar jornales muy extensos casi sin alimento, por eso muchos murieron de la carga extrema. Los tenían construyendo sus mansiones y las iglesias, muchas edificadas sobre la destrucción de una pirámide. Justo ahí, edificaron sus nuevos templos religiosos, de un dios que no identificaban y sin embargo tenían que adorarlo porque si no los decapitaban.
Todo estos horrores están documentados por el mismo biógrafo de Hernán Cortés y de varios frailes evangelizadores. Fueron muy pocos los que defendieron a los indígenas de estas aberraciones, mandando cartas de queja a los Reyes Católicos, al reino de Castilla hoy España.
Pues cuando no se conoce la historia real solo la que les conviene al gobierno que se sepa, esto sucede. Le levantan monumentos a estos abominables de hombres.
Como la que está en Medellín España, ya que Hernán Cortés era de Extremadura.
Esta estatua de ese siniestro personaje está en un monumento, pisando la cabeza quizá sea la de Moctezuma o la de Cuauhtémoc porque a ambos degolló, levantando el estandarte de la Corona y una cruz en esa mano y en la otra la espada, y parado en lo que serían la destrucción de los templos mayas o mexicas.
Nada pudo representar mejor a Hernán Cortés que esta escultura que representa, la destrucción, muerte, saqueos y la religión, que la introdujeron a base de mucho dolor.
En el 2010 se formaron algunos grupos de civiles en Mérida exigiéndole al presidente municipal las retiraran ya que se levantaron otras más en ese tiempo aludiendo a esos siniestros personajes, pero como entre gobernantes invade la ignorancia cultural e histórica. Como en mi ciudad Saltillo, Coahuila que el joven alcalde mando destruir una loma que es un mirador natural, para hacer una obra de deslumbrón, de un mirador.
Estas esculturas a tan crueles conquistadores las ordenaron el Patronato de Pro Historia Peninsular de Yucatán A.C. Cheque la ignorancia de la historia cruel que se vivió en esa región, tuvo financiamiento de una administración panista de César Bojórquez, nótese el por qué, con el desconocimiento se sienten más identificados sin duda alguna hasta por el apellido con los españoles a con los mexicanos, creados a partir del mestizaje doloroso de nuestro pasado.
Cuánta razón tenía mi padre Raúl, al decir que “la historia en nuestro país contada por el gobierno es una novela un poco romántica” y como no hay costumbre de investigar y analizar opciones de historiadores reales, porque la educación tampoco impulsa a hacerlo.
La ignorancia de nuestra historia termina por reconocer y engrandecer a los asesinos y no reconociendo el sufrimiento de nuestros pobladores originales y de cuyas raíces se sentó la nacionalidad mexicana.
Aún en tiempos modernos sin duda muchos mexicanos sufren el complejo de Estocolmo, por lo tanto erigen estatuas en honor de quién mató a miles de mayas que se debe recordar cómo doloroso, le dan el honor de fundador de Mérida, cuando está ya existía ya se ocupaba el espacio aunque era conocida con un nombre maya entonces de ¿dónde la fundó? La destruyó, señores no confundan los hechos sangrientos con el romanticismo del mestizaje tan doloroso que se sufrió.
¿Por qué creen que el rey de España se rehusó a pedir disculpas por lo sangriento que fueron sus antepasados y más que fue ordenado por la Corona, por la monarquía la que representa?, jamás reconocerá el saqueo, pero lo que es peor la crueldad con la que sus antepasados trataron a los nuestros.
Si bien no existía España como país ni México como tal, ocupamos el mismo suelo por lo tanto son las raíces, que no se quiera curar en salud, como entonces si erigen estatuas y reconocen a los Reyes Católicos en su historia es porque saben que ahí empieza una parte de la historia.
Así como a este rey Felipe VI le entregaron este martes pasado un galardón, el premio Shalom en Buenos Aires Argentina, por los judíos que fueron expulsados precisamente por los mismos Reyes Católicos Fernando De Aragón e Isabel I de Castilla en el año 1492 y su “invaluable trabajo” en pos de restituir los derechos cívicos a los descendientes de los sefardíes, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Wertheim ha valorado la “vocación reparadora” del Rey.
Reflejada en la ley aprobada por el Gobierno en el 2015 donde les devuelven la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, donde también tuvieron mestizaje.
Devolverle los derechos a los expulsados de sus descendientes por los Reyes Católicos en el año 1492 reconoce tener una justa restauración de los derechos y orígenes de innumerables judíos alrededor del mundo.
¿O solo a los judíos expulsados de su suelo les reconoce sus derechos, porque tienen dinero, ¿porque no toma en cuenta la gran riqueza que se llevaron sus ancestros de los nuestros?
Espero así entiendan por qué nuestro presidente le pidió que se disculpara públicamente por lo que sus conquistadores hicieron en nuestra patria, porque fue justo cuando la Corona Española solo reconoce a los judíos expulsados en su territorio y si checan son los mismos personajes los Reyes Católicos quienes ordenaron el saqueo y muerte, no se les reconoce a nuestro indígenas ¿pero a los judíos sí? Quizá el Rey ande tras el dinero de los descendientes de los expulsados ahora que está en ruina.
Pues así la historia, la real y la novelesca, que nos cuentan en las escuelas donde omiten muchos hechos históricos y espeluznantes como la Guerra Cristera, la Inquisición en nuestro país. En los libros de primaria siguen haciéndole el caldo gordo a la iglesia católica y suprimen toda la muerte que trajo con ella y como a base del miedo controlaban a la gente, en ese tiempo la mayoría analfabeta.
Y termino diciendo: ya chole con lo mismo de los mismos.
Rosa Ofelia Garza de la Peña
Yo opino ¿y tú?