Los médicos y especialistas cubanos que fueron contratados para trabajar en Nayarit ganarán lo mismo que los médicos mexicanos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que “van a tener la protección que tenemos los mexicanos, a todos tenemos que protegerlos, sean mexicanos o sean ”.
Refrendó que su contratación es necesaria ante el déficit de especialistas que hay en el país, el cual atribuyó a la política neoliberal en materia de salud impuesta en sexenios anteriores.
A pesar de la llegada de los especialistas cubanos, “de todas formas no nos va a alcanzar, estamos viendo en otros países, porque es muy grave lo que sucedió, rechazaron tanto a los jóvenes que querían estudiar medicina, hubo tanta exclusión irresponsable que tenemos déficit de médicos en México”, señaló este miércoles en su conferencia de prensa matutina.
Consultado sobre éste tema, el mandatario llamó a hacer un análisis amplio de la falta de médicos, y en dado caso, que lo “desmientan con pruebas”.
Explicó que “los médicos más especializados no querían que se aumentara el número de especialistas”.
Con la apertura que ha instruido su gobierno, se duplicó el cupo al pasar de 10 mil a 20 mil espacios, apuntó. Pero “aún con todo lo que estamos haciendo, como es mucho el déficit, cuando termine nuestro gobierno no vamos a tener el cien, se va a necesitar más tiempo”.
Insistió que “con algunos médicos cubanos, que les agradecemos mucho, vamos a terminar de cubrir en todos los estados”.
Ponderó que en el caso de Nayarit, el primer de los tres estados donde arrancó el programa de federalización del sistema de salud mediante el sistema de IMSS-Bienestar, “ya casi estamos al cien”, mientras que en especialistas se alcanzó el 75 por ciento de cobertura y 94 en abasto de medicamento.
En esta entidad, la operación de los hospitales generales por parte del sistema federal ya está al 100 por ciento, así como de los tres hospitales de especialidades, y los 245 centros de salud.
Con ello se busca la atención en los dos turnos y fines de semana, “por eso estamos hablando de un modelo de salud ejemplar, es mi compromiso”.
Aclaró que “no se va a despedir a nadie, hubo problemas en Nayarit con 70 trabajadores pero se trató de quienes estaban en otro programa y quienes pidieron ser contratados”. Precisó que se revisarán los casos, en los que la mayoría no son personal administrativo, ya que “había la mala práctica que se tenía personal contratada sin trabajar”.
También adelantó que después que éste fin de semana supervisará el Tren Maya, el siguiente acudirá a Tlaxcala y Colima para hacer una supervisión del avance del sistema de IMSS-Bienestar.
La Jornada