El presidente del Clúster Minero Petrolero, Rogelio Montemayor Seguy, consideró que cuesta trabajo entender a Andrés Manuel López Obrador con su postura de No al Fracking, porque ha dicho que quiere reducir la dependencia energética, quiere respetar los contratos que están firmados, y respetar la reforma energética, aunque yo pediría prudencia sobre sus aseveraciones. “La parte que me causa problema es que esta técnica de la fracturación se usa para cualquier tipo de perforación. Entonces, si no se va hacer, cómo vas a poder aumentar la producción”.
Pidió prudencia porque aún no se sabe el alcance de las declaraciones del presidente López Obrador, hasta que ya se formule el presupuesto, las iniciativas, y que se precise exactamente lo que quiere decir, bajo qué condiciones se va y no a permitir la extracción de gas a través de este tipo de tecnologías. “Este es un país de leyes; vamos a esperar a que manden las iniciativas, y ya conociendo veremos el alcance, porque una declaración como la de López Obrador, es una intención de algo, pero como los temas son complejos, se necesita esperar a diciembre a que se conozca el presupuesto de egresos, porque ahí se va a reflejar las intenciones de una administración”.
Añadió que también hay que esperar las iniciativas que envíe a la cámara de diputados, porque como todavía no se conoce, por ello podio prudencia, no juzgando antes de tiempo, aunque los trabajos que se llevan a cabo actualmente son legales porque se encuentran aprobados dentro de la reforma energética, con nuevas leyes.
Señaló que de cancelarse los contratos que se tienen actualmente con empresas extranjeras, éstas seguramente demandarán al gobierno mexicano, por lo que el riesgo y sus costos es muy grande.
Aseguró que referente a lo que se ha manifestado sobre el riesgo que ocasiona al medio ambiente, la realidad es que gran parte de la población le falta saber información sobre las técnicas que se usan para extraer el hidrocarburo. “La postura del Clúster es de que lo que se haga en materia de energía, sea amable y respetuoso del ambiente, lo que en los últimos cinco años se han analizado las experiencias de muchos países que están utilizando la técnica para extraer gas, los riesgos y soluciones que se han dado, para que en México se adopten las regulaciones”.
El ex gobernador de Coahuila, estuvo en Piedras Negras para presentar ante empresarios la conferencia: Coahuila y su desarrollo energético, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Pirámide del Sol en la Plaza de las Culturas.
(Con información de Vanguardia).