Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Cumple 96 años La Narro

Mercedez Guzman - Coahuila - 04/03/2019

Hoy 04 de marzo de 2019 la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO cumple 96 años.

La Historia

El 4 de marzo de 1923 fue fundada en Saltillo la Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro con el principal objetivo de preparar jóvenes en una disciplina profesional para las labores del campo. En 1938 cambió su nombre a Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro (ESAAN) y, con el marco de la celebración del aniversario 70 de su fundación, el 4 de marzo de 1975, se convirtió en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

¿Quién fue Don Antonio Narro?

Antonio Narro Rodríguez Nació el 4 de febrero de 1840, en la ciudad de Saltillo Coahuila, hijo de don Antonio Narro García y Carmen Rodríguez. Del matrimonio también nació una hermana mayor llamada Trinidad. Antonio estudió las primeras letras en Saltillo. Siendo niño quedó en la orfandad y apoyado por su cuñado Enrique Maas, acudió a los Estados Unidos y Europa para estudiar agricultura y teneduría de libros.

Antonio pronto se distinguió en los negocios gracias a su esfuerzo y empeño pronto logró hacerse de una considerable fortuna y de un patrimonio basado preferentemente a las labores agrícolas.

Sin hijos y sin descendencia, se dedicó a hacer el bien en Saltillo, un hombre visionario y comprometido con el campo.

La ex hacienda de Buenavista. Un lugar histórico por excelencia. Lugar y paso obligado para la Nueva Vizcaya y Zacatecas por ahí pasaron las tropas insurgentes de Hidalgo y Allende. En su suelo hubo una batalla el 21 de febrero de 1847, cuando mexicanos y norteamericanos se enfrentaron en la famosa batalla de la Angostura.

Antes de morir, Antonio Narro Rodríguez había legado la parte substancial de su fortuna personal, la Hacienda de Buenavista y 22 mil pesos, el valor de seis propiedades urbanas en la ciudad de Saltillo para la constitución de una escuela de agricultura.

Por esas fechas, su hermana Trinidad Narro Rodriguez viuda de Maas testó en igual sentido. Su fortuna, mucho más considerable que la de Don Antonio y debía ser aplicada a la creación y sostenimiento de una Escuela de Artes y Oficios en la ciudad de Saltillo.

Ambos legados quedaron en manos de Francisco Narro Acuña, primo de los filantrópicos hermanos Narro. En su calidad de albacea de ambos patrimonios, realizó estudios y gestiones y obtuvo los acuerdos para destinar ambas fortunas en forma conjunta, a un solo gran proyecto que diera cabal cumplimiento a la voluntad de los mecenas.

Felicitamos afectuosamente a toda la comunidad de La Narro.
El equipo de ColumnasdeMexico.com

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Adrián Garza Pérez
Roberto Salinas
Orestes Gomez
El Kikapu
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Javier Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
Liliana Farías
Eleazar Rocha
Mercedez Guzman
Enrique Martínez y Morales
Pedro Martín
Marcelo Torres Cofiño
Pamela Villarreal
F.P. Olavarrieta
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#10) To use ‘Page Public Content Access’, your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this ‘Page Public Content Access’ feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.
Type: OAuthException
Code: 10
Please refer to our Error Message Reference.
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir