El sueño de aquel visionario saltillense que donó su fortuna y su hacienda para la creación de una escuela de agricultura, se ha convertido una realidad centenaria que enorgullece no sólo a la ciudad que la vio nacer, sino al país entero.
La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro cumple hoy 100 años de historia, que representan un periodo no solo en el desarrollo de una civilización, sino también 10 décadas de progreso del género humano, pero sobre todo 100 años de contribuir a la actividad más noble y fundamental para la conservación de la humanidad: la agricultura.
La historia inicia en 1912 cuando don Antonio Narro y su hermana Trinidad Narro donan sus fortunas y la Hacienda de Buenavista con el propósito de formar una escuela de agricultura para personas de escasos recursos.
Sin embargo, debido a la Revolución Mexicana, fue hasta 1923 en que su albacea, don Francisco Narro Acuña pudo concretar la fundación de esta institución bajo el nombre de Escuela Regional de Agricultura, con una matrícula de apenas cinco alumnos.
Posteriormente, en 1938, la Narro pasó a depender del gobierno de Coahuila y quedó a cargo del Instituto Tecnológico de Saltillo.
En 1957 se incorpora a la Universidad de Coahuila, pero fue hasta 1975 cuando por decreto presidencial se le da el carácter de Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
El 6 de junio de 1980 la Narro se extiende a la región lagunera y se funda su segundo campus que próximamente celebrará 43 años, así como un Centro Académico Regional Chiapas, ubicado en el municipio de Chintalapa.
En 1971 se incorporan a su matrícula las carreras de Fitotecnia, Zootecnia e Irrigación. Entre ese mismo año y 1974 también surgieron las maestrías de Fitomejoramiento, Ciencia Animal y Uso y Conservación de Agua y Suelo.
Alumnos, ex alumnos, docentes, académicos, así como personal administrativo y técnico de la UAAAN reciben el mote de “Buitres” y en torno a él se han elaborado porras, canciones, corridos, poemas que los identifican de por vida con su alma mater.
LA MEJOR UNIVERSIDAD AGRARIA
En sus primeros 100 años de historia, la Narro ha dado a la sociedad más de 33 mil egresados, más de 31 mil pasantes de licenciatura en sus tres campus, de los cuales el 73 por ciento ha obtenido su título y más de 2 mil 300 se han graduado de posgrado.
Por su calidad educativa, la UAAAN es reconocida como la treceava mejor universidad a nivel nacional y la tercera en el noreste de México.
La historia de la UAAAN ha servido como cimiento para que sus estudiantes, académicos y demás personal contribuyan a la docencia, la investigación, la promoción de la cultura y la transferencia de tecnología, lo que ha logrado forjar un pasado, un presente y un futuro que le permite mantenerse a la vanguardia y permanecer en el tiempo como la mejor universidad agraria de México.
LA PRIMERA AGRÓNOMA
La primera mujer mexicana en estudiar una carrera de Agronomía en el país, curso sus estudios en la entonces Escuela Superior de Agricultura, hoy la UAAAN.
Maria Elena Jiménez Lozano, originaria del Distrito Federal, rompió los impedimentos de desarrollo personal que tenían las mujeres en aquella época y se convirtió en la primera en graduarse en el año 1952 y en 1955 presentó su examen profesional, se incorporó cómo docente de la UAAAN en 1975 y falleció en el 2002.
LOS BUITRES DE HOY
Actualmente, la Antonio Narro alberga a más de 6 mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado que provienen de todos los estados de la República Mexicana, muchos de ellos de zonas rurales de pocos recursos, así como de áreas urbanas.
En el presente ciclo escolar, la Antonio Narro cuenta con 5 mil 557 alumnos en sus tres campus, 37 programas educativos, 22 de ellos de licenciatura y 15 de posgrado, así como 557 docentes de tiempo completo y 122 técnicos académicos.
La universidad tiene también 572 maestros investigadores, de los cuales 45 por ciento tienen doctorado, 34 por ciento maestría y 21 por ciento licenciatura.
Además 136 de sus profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y uno de ellos tiene el rango de Investigador Emérito. También 263 maestros tienen beca de desempeño académico.
Los estudiantes de la Narro cuentan con servicios como internado varonil y femenil, comedor, biblioteca, centro de cómputo, becas de manutención, transporte, servicio médico, campos experimentales y unidades productivas para investigación y desarrollo.
CULTURA Y DEPORTE
Uno de los principales íconos que la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro ha legado a Saltillo y al mundo es la Rondalla de Saltillo, que se fundó en el año 1966 por alumnos de la entonces Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro.
Su segunda producción discográfica fue un éxito en la Ciudad de México y los llevó a presentarse en más de 40 estaciones de radio y 10 canales de televisión.
Con el tiempo, la Rondalla de Saltillo se convirtió en un símbolo de identidad de la Narro y se le considera como la embajadora musical de la ciudad en México y el extranjero. En el año 2021 fue declarada por el Congreso del Estado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Coahuila.
Por otra parte, en 1947 se crea el equipo de fútbol americano de la UAAAN que junto con disciplinas como el fútbol, voleibol, básquetbol, box le han dado a la institución grandes logros deportivos.