Miembros de la Guardia Nacional en Dakota del Sur coadyuvarán en la “crisis de seguridad nacional” en la frontera sur de EE.UU.
Dakota del Sur desplegará a parte de sus tropas en la frontera con México a petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La gobernadora Kristi Noem informó que 125 miembros de la Guardia Nacional en el estado coadyuvarán en la “crisis de seguridad nacional” en la frontera sur de EE.UU.
El despliegue de los guardias nacionales se llevará a cabo a finales de año y su labor durará entre nueve y doce meses.
Son miembros de la Compañía de Transporte 1742a de la Guardia Nacional de Dakota del Sur estacionada en Sioux Falls y Flandreau… Estarán en un estado de pago federal”, informó el gobierno estatal en un comunicado.
Los soldados apoyarán las labores de los agentes de aduana en la frontera de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Today, I approved the deployment of an additional 125 members of the
Nuestra Guardia Nacional de Dakota del Sur es la mejor del país y está preparada para la respuesta sostenida que requiere la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur.
Actualmente la frontera de Estados Unidos con México cuenta con el despliegue de aproximadamente 3 mil miembros de la Guardia Nacional en varios estados.
El reforzamiento de la presencia militar en la zona fronteriza ocurre después de que ocho gobernadores republicanos se rebelaran por la situación migratoria que orilló a Texas y Arizona a declarar emergencia.
Los gobernadores Greg Abbot y Doug Ducey pidieron a los gobernadores colaborar con la situación migratoria.
Al llamado respondieron los mandatarios de Alabama, Arkansas, Dakota del Sur, Florida, Idaho, Iowa, Nebraska y Tennesse, quienes enviaron personal armado a la frontera.
López-Dóriga Digital/Milenio