El Banco Central Europeo (BCE) dio su autorización al Banco Bilvao Vizcaya Argentaria (BBVA) para la oferta de adquisición de su rival más pequeño Sabadell, informó este jueves BBVA, el segundo mayor prestamista español por valor de mercado.
La no oposición del BCE al acuerdo es una de las aprobaciones regulatorias que BBVA tiene que conseguir para su oferta hostil (Opa) de más de 12 mil 000 millones de euros (13 mil 300 millones de dólares) por Sabadell.
“Esperamos recibir el resto de autorizaciones en el plazo estimado y seguir adelante con el proyecto más atractivo de la banca europea”, dijo el presidente de BBVA, Carlos Torres, en un comunicado remitido a las autoridades bursátiles españolas.
El banco vasco BBVA presentó el 9 de mayo una oferta hostil sobre su competidor Sabadell, que rechazó la oferta de compra de acciones, lo que llevó a BBVA a un nuevo intento hostil de comprar al cuarto mayor prestamista español, tras una oferta fallida en 2020.
BBVA, que propone canjear una de sus acciones por 4.83 acciones de Sabadell, aprobó recientemente una ampliación de capital, primer paso imprescindible para lanzar una operación de tal calibre.
Segundo banco de España después del Santander, el BBVA espera convencer a una mayoría de accionistas del catalán Sabadell, propiedad de una multitud de inversores, incluidos grandes fondos de inversión, ninguno de los cuales supera el 5 por ciento, lo que hace imprevisible el resultado de la Opa.
La operación topa con la oposición frontal de la dirección de Sabadell y también enfrenta el rechazo del gobierno español, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, que teme que la fusión reduzca la competencia. El Ejecutivo “tendrá la última palabra”, advirtió el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Desde mayo BBVA ha recibido luz verde a la operación por parte de las autoridades de varios países en los que Sabadell está presente, como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Portugal y Marruecos.
Para completar su Opa, el BBVA deberá obtener, además del visto bueno del BCE, el de la autoridad bancaria española, es decir, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la de las autoridades de competencia de los países en los que operan los dos bancos, entre ellos España. Esta carrera de obstáculos podría aún prolongarse un tiempo.
El BBVA tiene fuerte presencia en América Latina. México es su primer mercado mundial y también cuenta con presencia en Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.