Luego de que se confirmara por funcionarios de Estados Unidos y el propio presidente Donald Trump, que mañana domingo darán inicio las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), organizaciones defensoras de migrantes dieron a conocer recomendaciones que se pueden seguir y que están dentro del marco legal.
Si llegan a tu domicilio, no abras la puerta y mantén la calma, tú tienes derechos. Se debe preguntar por qué están ahí y solicitar un intérprete si lo requieren.
Si ellos piden entrar a tu casa, pregúntales si tienen una orden firmada por un Juez y si la tienen, diles que te la muestren, ya sea por la ventana o que la pasen por debajo de la puerta. En caso de que no tengan una orden firmada por un juez, puedes negarte a dejarlos entrar, pídeles que dejen cualquier información en tu puerta.
En aquellos casos en que entran por la fuerza, no te resistas y dile a todos los que estén en la casa que permanezcan en silencio. Si eres arrestado, permanece en silencio y no firmes nada hasta que hables con un abogado.
Es importante que la gente sepa que una orden administrativa de ICE como la I-200 y la I-205 no les da autorización para entrar en tu casa sin tu consentimiento.
Lo anterior son solamente algunos consejos que están dando a conocer organizaciones defensoras de inmigrantes.