El funcionario informó que en tanto se aclara la situación por la que atraviesa, y para no afectar al gobierno, “no tomará protesta como integrante de la Secretaría de Salud”.
David León Romero, quien se desempeñaba como director de Protección Civil y que recientemente fue designado por el presiente Andrés Manuel López Obrador para dirigir la distribuidora de medicamentos y vacunas del Estado mexicano, informó que acudirá voluntariamente a la Fiscalía General de la República (FGR) a ponerse a sus órdenes en torno a los videos difundidos en días pasados donde s ele ve entregando dinero al hermano del presidente.
Tras la revelación de dos videos, en donde se ve a León Romero entregar un millón de pesos a Pio López en una bolsa de papel, el funcionario informó a través de sus redes sociales que en tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al gobierno, “no tomaré protesta como integrante de la Secretaria de Salud”.
En uno de los dos videos dados a conocer por el periodista Carlos Loret, León y Pio aparecen en la vivienda de este último platicando en torno a fechas de entrega de dinero.
Ante esta revelación, León Romero escribió en su cuenta de Twitter: “respecto al video debe tener aproximadamente cinco años de antigüedad. De noviembre de 2013 a noviembre de 2018 yo fui consultor no servidor público. Mi manera de apoyar al movimiento, fue recolectando recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.
León Romero es licenciado en Ciencias de la Comunicación con Especialidad en Relaciones Públicas y Gestión de Imagen por la Universidad Intercontinental y en marzo 2011 se convirtió en vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República. De 2012 a 2013 fue coordinador de asesores en la Cámara de Diputados.
Ya en 2013 se desempeñó como director general de Planeación Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco y para julio de 2018, fue director de Presupuesto, Programación y Finanzas en el Senado de la República, donde fue responsable de establecer y aplicar las normas, lineamientos, técnicas, procedimientos y sistemas para la instrumentación y operación del presupuesto, así como la planeación y la programación.
En 2018 se convirtió en el coordinador de logística del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planificando y coordinando los medios necesarios para la gira nacional de transición.
Una vez que ganó la presidencia, Andrés Manuel López Obrador no nombró director de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el pasado mes de julio, dejó su puesto para prepararse para dirigir la distribuidora de medicamentos y vacunas del Estado mexicano.
El Sol de México