De amnistía y liberaciones

En la encrucijada que significa el ciclo que acaba y el sexenio que inicia, el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, parece mandar un mensaje a la sociedad, uno conveniente de: “cada quien sus cosas, Peña Nieto”.

Una posición política que se antoja como el acuerdo cumbre de la Entrega Recepción, es el de: Tu Peña me allanas la entrada, asumiendo temas incómodos o mal vistos (en fin ya más quemado no es posible) y yo AMLO, a cambio, acepto que liberes a los amigos y socios del PRI-Gobierno.

La amnistía política
Una estrategia calculada de campaña fue el comprometer una amnistía, cual borrón y cuenta nueva, al crimen y otros. Aun siendo este un tema altamente controversial, su fundamento pasa (en aquel tiempo del proselitismo) por sumar a la campaña, al candidato y al Proyecto, a fuerzas opositoras al gobierno federal en turno y hasta antagónicas al Estado Mexicano.

En paquete se colaron, a guisa de ejemplo: Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia, dos personajes señalados por el régimen peñista. Y con razón dirán: “que solvencia tiene la corrupta PGR para señalar culpables”.

Empezaba una historia de exoneraciones que caía como balde de agua fría a la resfriada sociedad mexicana. Y miren señores, siendo que a López Obrador todo se le perdona por sus seguidores y fanáticos, este receloso tema de liberar a los malos y a los corruptos, cala hondo en amigos y enemigos de MORENA. Y nuevamente, con razón dirán: “los soltó Peña no AMLO”.

Libertad a corruptos
La sociedad está agraviada por un gobierno corrupto y por esa cauda de políticos ladrones y criminales, que se van con las alforjas retocadas y la suburban llenas de maletas con dólares de los sobornos de proveedores mochadores y de carteles del crimen auspiciado desde los gobiernos: Federal, estatal y municipal…

¡Políticos que se van, riendo de la gente estúpida que los dejamos robar!

La base del voto a MORENA es sin duda el castigo a los políticos ladrones y criminales, el de Peña Nieto y el de los gobernadores podridos todos, que imitando al federal, se robaron todo: Dinero, paz y buen nombre de las entidades y es también, un voto de confianza a una marca nueva (al gobernar). Es al tiempo, un voto de desafío al corrupto: “Si mi voto a tu enemigo, te duele, voto con gusto”.

Amnistía y liberaciones
¿Hay confusión entre amnistía política y liberar ladrones? No creo que haya confusión. Creo que se aprovecha la confusión de temas, del fin de sexenio y la esperanza naciente, para que los corruptos de salida terminen su daño social (y al cabo y que), y para que los nuevos se acomoden en su Plan de Arranque.

Andrés Manuel manda tanto o mas que Peña desde el 1 de julio en que fue electo. Desde hoy que hay nuevo Congreso Federal, y el control en la Cámara de Senadores y de Los diputados lo tiene MORENA, el mando es claro para AMLO.

Entonces, nada escapa a su control. Si se acordó ya con Donald Trump el nuevo TLCAN, lo ahí ofertado por México, decoroso o no, regalón o no, fue sancionado y aceptado por el Presidente Electo. Igual sucede con estas liberaciones que encabronan: Gordillo, Duarte, Medina y Alejandro Gutiérrez.

El caso del paisano Gutiérrez no es porque él sea como es Duarte o La Gordillo, pero sí, por lo que el CONEJA-GATE representa y que es la corrupción gubernamental y la impunidad concedida a los gobernadores pillos, vía aportaciones al agónico PRI. Miles de millones para “financiar campañas” y perdonar raterías a gobernadores. Peña-Videgaray-Meade-Beltrones-Gutiérrez-Gobernadores.

Lo “tuyo” y lo “mío”
¿Lo que no fue en mi tiempo lo ignoraré y cuando yo llegue, las reglas cambian? Entre tanto los mexicanos, vemos salir libres a los más odiados (por sinvergüenzas, ladrones y cínicos). Unos escondidos, otros riendo y otros, premiados como diputados y senadores plurinominales.

El fuero debe ser quitado, como primer acto de gobierno. La PGR (Fiscalía General) y el Sistema Anticorrupción Nacional, Órganos de Transparencia y Rendición de Cuentas, deben ser autónomos, ciudadanos y absolutamente ajenos al Ejecutivo.

¿Quieren ustedes mexicanos (fanáticos de AMLO o no, pero fanáticos de México), ver repetida la historia de corrupción e impunidad? Yo no. Entonces, no dejemos a los políticos gobernar solos, no lamentemos a toro pasado las malas decisiones del gobierno, solapadas por una confianza ciega.

A nadie debe ofender el que los mexicanos estemos atentos a que la Patria recupere su buen nombre y la decencia. El gobierno es nuestro no de los políticos.

Compartir