Esta contienda marcó sin duda el rumbo de Morena para lo que sigue del 2024, lograron de nuevo tener la mayoría en la Cámara de Diputados y con sus aliados les alcanza para lo que tengan planeado como proyecto de nación, aunque en la modificación a la Constitución tendrían que ponerse de acuerdo, la oposición con el partido que se posicionó como cuarta fuerza, Movimiento Ciudadano y que será el comodín con algunos diputados del PRI o del PAN, los 34 diputados que perdió se recuperó con los que ganaron los aliados así que no hay mucho cambio, prácticamente volvió a arrasar en las urnas, entre más se destapa la corrupción imperante que existía de privilegios, más adeptos gana.
Con la cantidad de diputados que conserva se alcanza para aprobar presupuesto para el 2022 sin problema alguno, aunque si necesitará de acuerdos con la oposición para hacer acuerdos sobre todo en la cuestión de la Reforma Energética que en esta existen muchos intereses nacionales e internacionales, pero ya da para que cada iniciativa de Ley se piense más y no se saquen al vapor.
Porque algunas de estas Reformas que se aprobaron sí se requería un análisis profundo, no se llevó a debate porque no lo necesitaban y de hecho desde el gobierno de Zedillo es el que menos diputados a perdido en las intermedias.
El PAN fue el que más avanzó en número después el PRI pero ligeramente, sigue la aplanadora de Morena. Estos resultados les dan una visión de lo que puede ser en el 2024.
EL PAN SIGUE COMO SEGUNDA FUERZA POLÍTICA
El que creció en número de diputados es el PAN, de 79 a 114 según encuestas preliminares, mientras el PRI de 49 subiría a 76, sigue como tercera fuerza electoral, como es el que más a gobernado es el que más red de corrupción tiene y eso se sigue reflejando en las urnas, sigue el voto de castigo duro para estos dos partidos, creció más Movimiento Ciudadano, de 3% que apenas la libro para no desaparecer se fue al 7%.
Morena en el 2018 obtuvo 20 millones de votos para diputados, pierde 4 millones pero sigue con el control de la Cámara porque esos 34 diputados menos con los aliados los recuperó, gana 183 distritos de los 300, sigue siendo por mucho la primera fuerza elector, gana más de la mitad de distritos y con muy buen porcentaje, todos altos.
El PAN y Movimiento Ciudadano fueron los que tuvieron mayor crecimiento, el PRI sigue en el rezago de preferencias electorales, todo porque la corrupción sigue muy marcada y nada han hecho para remediarla, el votante sigue castigándolo aún con el pequeño repunte que tuvieron en este 2021, nada significativo como para rebajarle la mayoría calificada a Morena.
MORENA SIGUE PINTANDO EL PAÍS
Tal parece que no hubo mucha mejoría en el PAN, sigue conservando sus bastiones y el PRI si fue el más castigado pierde ocho gubernaturas que se van a Morena, el PRI pierde todo lo ganado, nunca entendió que los tiempos ya cambiaron, que el pueblo está cansado de la corrupción de los funcionarios públicos y de tanta empresa fantasma que se dio en muchos gobiernos.
Yo lo dije hace años atrás ¿cómo anuncian un cambio con un Alejandro Moreno de dirigente?, ¿con una Carolina Viggiano en el CEN, con un Rubén Moreira?
El CEN exigía prepararse para estos tres años, reformarse con los mejores hombres y mujeres, que los tiene y si es posible abrirse a la sociedad civil, para tener los mejores perfiles sin cola que le arrastre. Pierde el PRI Campeche estado de donde es “Alito” para irse a Morena con Layla Sansores ¿cómo tener este tipo de personajes al frente?, dónde nunca entendieron la austeridad y siguió viajando en aviones de vuelos particulares por México, restando dinero a los candidatos, sigue en su burbuja de lujos y el pueblo nada más observando, ya se dio cuenta que no es con marchas como se castiga a los partidos sino con el poder del voto.
Las consecuencias fueron grandes el día 6 de junio, tuvieron su noche triste como en Tenochtitlán, una derrota aplastante y siguieron en la tercera fuerza, si no hacen una limpia considerable tenderán a desaparecer.
De 15 gubernaturas gana Morena en once, la oposición cuatro y el PRI totalmente derrotado, aún en Sinaloa donde el gobernador Quirino a hecho buen papel, eso es de sentarse a analizar seriamente el resultado, por lo pronto con Alejandro Moreno al frente seguirán cosechando derrotas.
No deben permitir a nadie marcado con actos de corrupción, si quieren enderezar el barco.
El PAN logra retener Chihuahua y Querétaro aún con los señalamientos de corrupción de la hoy electa gobernadora Maru Campos.
Colima gana Morena con Indira Vizcaíno, con un 34.9%.
Guerrero gana Morena con Evelyn Salgado, 43%.
Nuevo León gana Movimiento Ciudadano con Samuel García, con el 36%.
Querétaro gana el PAN con Mauricio Kuri, con un rango bastante alto del 56%.
Zacatecas gana Morena David Monreal, con un rango alto del 51%.
Sinaloa gana Morena con Rubén Rocha, con un rango muy elevado del 57%.
Tlaxcala gana Morena con Lorena Cuéllar, con un 49%.
Baja California Sur gana Morena PT con Víctor Manuel Castro, con el 46.8 %.
San Luis Potosí gana PVEM – PT con Ricardo Gallardo Cardona, con un 38%.
Nayarit Morena -PT -PVEM – y el partido estatal NAN con Miguel Ángel Navarro, con un 51%.
Chihuahua gana el PAN -PRD con María Eugenia Campos, con un 46%.
Sonora gana Morena-PT-PVEM -PANAL con Alfonso Durazo, con un rango del 51.8%.
Michoacán gana Morena con Alfredo Ramirez, con un 43%.
Baja California gana Morena-PT-PVEM con Marina del Pilar, con un 47%.
Campeche gana Morena PT con Layla Sansores, con un 33%.
Con estos resultados Morena sigue siendo una aplanadora, la estrategia que sacó la oposición de crear muchas fake new y después de ser comprobadas que eran parte de la guerra sucia, peor se fueron relegando, en lugar de hacer campañas pro positivas de ingenio, no de ataque a base de mentiras, les restó mucho, ahí tienen los resultados deben ser muy preocupantes para la oposición.
Además logra tener en 19 Estados la mayoría de sus Congresos, incluyendo Tamaulipas un Estado panista que castigan a ese partido por el gobernador y su red de corrupción, Francisco García Cabeza de Vaca, los tamaulipecos los castigan y sólo alcanzan 6 diputaciones de las 25.
Además por primera vez en la historia habrá 7 mujeres gobernadoras, 6 de ellas de Morena, la equidad de género también avanza.
¿A la oposición no les quedara claro de que está la gente? Siguen empeñados en tener dirigentes corruptos y diputados plurinominales marcados en escándalos de corrupción.
La mancha guinda viene arrastrando el país como si fuera el sargazo de las playas de Cancún.
En estos tres años poco hizo la oposición para enderezar el barco, ya es última llamada estos próximos tres años que siguen.
Por lo pronto ya despojaron al PRI de ocho gubernaturas, recupera un terreno mínimo en la Cámara de Diputados ¿Cuántas más perderán si no vuelven a entender al pueblo?, ¿no les fue mucho tiempo tres años para aprehender la lección? Demostrado esta que Morena sigue siendo una aplanadora, es el partido que la gente trae de bandera para darles una lección a todos los partidos que no tuvieron la capacidad de combatir la corrupción, no escucharon los gritos del pueblo y les cobró la factura a través de Morena.
Y termino diciendo: “Ya chole con lo mismo de los mismos”.
Yo opino ¿y tú?
Maestra Rosa Ofelia Garza de la Peña