Me acuerdo de aquella Navidad en 1996 cuando nació Radio Concierto, una de las mejores estaciones culturales del país. Producto de una iniciativa particular de Don Armando Fuentes Aguirre, quien obtuvo su licencia gracias a su amistad con el Presidente Zedillo para una estación que pudo ser lucrativa y que por fortuna terminó siendo cultural.
Los que oímos Radio Concierto, los que amamos la cultura, sabemos que es muy difícil sostener proyectos culturales. Afortunadamente todos los gobiernos han apoyado la estación desde su creación y han hecho bien, también lo han hecho empresas particulares como La Canasta o el Pollo Loco y centros de educación como la UANE y UAC. Nadie puede negar la contribución cultural de la estación Radio Concierto a nuestra ciudad.
El día de hoy recibí un video con una grabación http://ajuaa.com/?p=120238 entre el secretario de Finanzas y Catón, en el que don Armando agradece a Lito Ramos el apoyo económico a Radio Concierto. Editado de manera burda y vulgar, difundido supuestamente por Morena, sugiere una visible maniobra del gobierno estatal para desacreditarlo a raíz de la crítica que el columnista le ha hecho en varios medios.
No me sorprende la llamada de Catón al Secretario de Finanzas, fue una elemental cortesía, lo que no acabo de entender es la torpe intención de difundirla y evidenciar lo que tememos:
¿Quién tiene la tecnología para grabar, tener acceso y difundir esta conversación?
¿Nos graban a todos?
Parece que estamos en un estado fascista y represor con los medios para escuchar, grabar y difundir las conversaciones de los ciudadanos. Un gobierno que paga a los medios para obtener elogios y buena prensa, medios pagados para callar y no para analizar y criticar. Un gobierno intolerante que no soporta la crítica ni la diferencia de opiniones.
Los medios viven de la publicidad del gobierno estatal, federal y municipal, -es la publicidad más cara-, sean locales como Zócalo, Vanguardia, RCG y un largo etcétera de nacionales, ¿alguien será tan ingenuo o ignorante para pensar que un periódico o una estación pueden vivir de los anuncios de ocasión, de los spots de Rogelio Bicicletas, de los improvisados programas de RCG y creer que las camionetas de lujo de algunos columnistas son producto de sus exiguos sueldos?
Es importante fortalecer la prensa independiente, la opinión de los ciudadanos debe respetarse y verse con tolerancia. La única manera de hacer crecer a la ciudadanía es a través de la crítica. La apertura hacia lo que los ciudadanos piensan, escriben, opinan o sienten no debe ser materia de vigilancia y menos de represalias. El derecho a la libertad de expresión está amparado en la Constitución y es parte fundamental de nuestros derechos humanos, es saludable y necesario para la sociedad.
Pueden no gustarnos las columnas de Catón y sus chistes, podemos criticar sus alianzas y arrepentimientos tardíos de lealtades al sistema. Sin embargo, no podemos quedar indiferentes ante el espionaje gangsteril y ante este ataque orquestado presuntamente desde el estado, pues ejemplifica la calidad moral de quienes nos gobiernan, los riesgos a los que todos estamos expuestos y augura seguramente una campaña electoral implacable y sucia en Coahuila.
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script> <!– adaptable29sept –> <ins class=”adsbygoogle” style=”display:block” data-ad-client=”ca-pub-4207012373669881″ data-ad-slot=”4667043255″ data-ad-format=”auto”></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>
1
4.5