En panorama político coahuilense en estos tiempos de desasosiego e indefiniciones da muestras de un agotamiento a 18 años del grupo en el poder, que lejos de motivar apesta a cadáver. Los intentos por retenerlo resultan estériles por más acomodos que se pretendan realizar y más trapacerías y chapuzas. Pero pasemos a la sustancia.
En el léxico español de los siglos XVI y XVII (16 y 17 para los chavos) los calificativos eran referidos de acuerdo con las actuaciones de los sujetos, sus costumbres y maneras y para ello agua va.
BELLACO.- La presidenta honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón, informó que ya arrancó en todo el estado el programa “Mi FortiDesayuno” para el Ciclo Escolar 2022-2023, que beneficiará a 85 mil niños. Con ello se brindarán 13 millones de raciones alimenticias nutritivas en mil 116 planteles educativos, en las vertientes “fríos” y “calientes”.
La empresa Constructora, Comercializadora y Servicios Integrados Gama S.A de C.V fue fundada en 2005, justo a las postrimerías en que Humberto Moreira llegara al gobierno del estado, siéndole otorgada la concesión de surtir los desayunos calientes al DIF entre 2005-2011; En 2012 ya con el nombre de Servicios Integrados Gama S.A de C.V. siguió vendiendo los citados desayunos, mediante un juego administrativo de ofertar el precio más bajo e irrisorio y después modificarlo por cualquier excusa acordada. La empresa está a nombre de Hugo Armando Aguillón Rosales y su esposa Gloria Leticia Gámez Aguilar. Uno hermano y la otra cuñada de David Aguillón con lazos afectivos y siniestros con los hermanos Moreira. Las ganancias en estos años de la citada empresa llevan a cifras de cientos de millones de pesos. Hoy estas empresas y su verdadero dueño están siendo investigados por la Auditoría Superior de la Federación.
CAGALINDES.- Demostrando con su presencia que la Universidad de Coahuila, es la escuela de cuadros del PRI, en pasados fines de semana el rector guerrillero de banqueta, se digno a invitar a Manolo Jiménez al seno de la unidad Torreón a fin de impartir una charla a los miembros de las juventudes priistas que ahí son entrenados con fines eminentemente electorales.
La especie de convertir a una noble institución en una fábrica de militantes si bien es cierto no surge de Hernández Vélez, confirma que este, lejos de fomentar la educación y el desarrollo humano de los estudiantes, los usa como carne de cañón en cada elección que se venga y cuantimás esta, en la que la ola anticorrupción lo puede ahogar y bien profundo.
Las leyes electorales se han quedado cortas y acomodaticias de tal manera que son parciales con los funcionarios locales y rígidas con las figuras de oposición.
La condena a los universitarios generada desde los tiempos de la Chema Nostra, han hundido a la Universidad en el oscurantismo y la modorra. Vaya tiempos.
CANDONGO.- “Necesitamos convencernos entre todos qué es lo mejor para Coahuila, lo mejor que le puede suceder es que la mayoría y minorías que se conformaron en la pasada elección, estemos juntos para enfrentar a los gobiernos de Morena”, un cada día más ojeroso y atufado gerente del estado, se atreve a declarar lo anterior ante el escenario de una elección del 2023 en la que el miedo y la desesperación lo han hecho cometer garrafales errores, como aquel de cerrar la plaza de armas de todos los coahuilenses, el pasado 16 de septiembre.
En una verdadera diarrea mental, sus ocurrencias incluso contradicen las valentonadas pasadas de las elecciones de carro completo, tan anunciadas y presumidas.
Luego de lo vomitado arriba, surge la verborrea contraria : “Nos mueve el estado y lo que hemos ganado hasta hoy y realmente el estado ha demostrado, incluso, solo que puede dentro de los procesos electorales ganar los comicios, pero no se trata de eso, se trata de conformar un gobierno de coalición y que cuidemos Coahuila”, entonces: ¿Esta fuerte el PRI en Coahuila o no lo está?
¿De quién vamos a cuidar a Coahuila Don Miguel?, ¿de los que la saquearon y dejaron una deuda de 42 mil millones de pesos?, o ¿de los que les quitaron sus pensiones y servicios médicos a sus maestros?, o ¿de los que la entregaron al crimen?, o tal vez ¿de los que han causado la ausencia de obras esenciales? Ups, no jalen que descobijan. Haya cosa.