¿Debate a modo?

El sábado pasado se realizó el debate entre diputados del segundo distrito en San Pedro de las Colonias Coahuila.

Todo hecho a modo de los que manejan el Estado. Sólo priistas eran aceptados a ocupar un asiento en el simulado debate. Lucía el recinto casi vacío, donde además fue inadecuado el lugar, sin baño en el interior porque así lo ordeno la encargada del INE en Torreón; las personas que tuvieron que recurrir al baño a tirar el agua del radiador, (vaciar la vejiga), no les permitían volver a entrar, escasamente solo un adulto mayor, lo logró de entrar y salir.

Preguntas simuladas, de gente simulada de sociedad civil, para no lastimar sobre todo a Richy, ex alcalde de Ramos Arizpe, Coahuila, y con mucha cola que le pisen. Dejó deudas por más de 230 millones de pesos, adeudos por 400,000 a CONAGUA, otros cuantos millones al hospital Universitario, pero eso sí, de ahí pagaron varias liposucciones a sus amigas, la belleza ante todo, al fin el Municipio paga. Entregó sin chistar el impuesto sobre nómina al ex gobernador Rubén Moreira, otros 320 millones de esta recaudación, razón por la cual dejó la caballada muy flaca en las finanzas públicas, aparte de dejar muerta de sed a gran parte de la población y el campo. Así que Ramos Arizpe puede presumir de tener nuevo millonario, gracias a los impuestos de los ramosarizpenses y de los proyectos federales.

No me pudo contestar estas preguntas sobre las maltrechas finanzas, pero si llevó a su porra pagada, para que, al tratar de encararlo, inmediatamente su gente, sus acarreados, si esos los privilegiados del debate, los que sí pudieron entrar, a esos que se les pasaba el micrófono, y eran los que hacían las preguntas a modo de no atacar sino de proteger a su candidato, esa misma gente que lo vitoreaba y gritaba a pulmón casi a reventar, Richy Richy ¡vamos a ganar! Para poder evadir preguntas incómodas de la realidad financiera; así que no esperen acercarse a este candidato, a diputado federal por el distrito dos, en Coahuila, solo acepta aplausos y vivas. Si se atreve a encararlo solo le mandará bendiciones, se le olvida quien roba al pueblo, son quien más las necesitan porque lo que tienen bien ganado es el fuego del infierno, y el desprecio de la gente.

Por otra parte el candidato a la alcaldía de ese mismo Municipio, Chema Morales, por el PRI, y quien fungió como Secretario del Ayuntamiento con Ricardo Aguirre el Richy, lo único que garantiza y bien, es la continuación del gobierno anterior y el actual. Es el que cuida las espaldas, él es el mero mero patatero. Donde no se sabe quién le esté aventando tanto billete para comprar el voto, las voluntades con despensas en cajas de cartón, que las reparten como los gatos en la oscuridad, para no hacer tanto ruido, es el que sabe a la perfección cuanta tranza se hizo en Ramos Arizpe, y en COMPARA que dirige Darío Zertuche, él sabía del desfalco, pero como buen guardián de su jefe, cayó todo, porque sabía que ese billete también le alcanzaría para su campaña.

El PRI y el PAN dividido, ya no se sabe cuántos del PRI se hicieron prianistas, con eso que Xavier González de repente de un mes para otro se pintó de azul, y los amigos priistas fieles a él, de repente se pintaron de azul. Así que el PRI en Ramos Arizpe, está fragmentado, lo mismo el PAN, se rompió la lealtad, porque muchos siguieron a Xavier González por amistad, así que el PAN ahí está medio crudo, porque con los Oceguera´s padre e hijos, Francisco Durán, la Bandera, etc., no le permite que se cosa completo. El cocinero de Ernesto Saro ahora sí no supo la receta bien, y así, gente del PAN se pasó al PRI y viceversa, por el descontento de los panistas de no tomarlos en cuenta e importar candidato de otro color, por lógica sin convicciones panistas.

Lili Saucedo por Morena avanza, sin ruido como las víboras, pero no deja de aventajar sigilosamente en preferencias de la gente. Es una joven entusiasta, convencida que se puede lograr mucho, y sin dinero derrochado en las campañas, hace su campaña austera pero con mucha cercanía a la gente, sin compromisos con empresarios que quieran después cobrarse el favor, ni empresarios de “moche” así, sin que les marque agenda por haber introducido dinero a la campaña se podrá trabajar libre, y sin estar ligada a ningún antecesor. Tomando en cuenta el Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, con recursos bien repartidos.

De la candidata por el PRD Juana María Calvillo, ni que decir de esta mujer que se dedica a defraudar gente ofreciéndose terrenos dentro de una propiedad privada, del Rancho San José de los Nuncio y donde cobra $ 400.00 pesos a sus simpatizantes para cooperar para llevar un grupo musical al cierre de campaña el día 23 de este mes, y si no lo hacen, los quita de su grupo victimado de fraude, en complicidad con Mary Telma Guajardo, quien conocía de sus antecedentes y así le abrió la puerta de par en par, solo comprando votos de los que les promete terrenos, podrá juntar un puñado de votos.

Así pues en Ramos Arizpe, no tenemos ni PAN PAN ni PRI PRI y como dice la canción con sorpresas, sorpresas que da la vida y está la puede dar Lili Saucedo.

Y termino diciendo ya chole con lo mismo de lo mismo …

Rosa Ofelia Garza de la Peña
Yo opino ¿y tú?

Compartir