El debate entre los cinco candidatos a la alcaldía de Torreón dejó como saldo un puñado de descalificaciones y propuestas.
El operativo de seguridad y vialidad en las inmediaciones del hotel ubicado sobre el bulevar Torreón-Matamoros, al oriente de la ciudad, comenzó desde horas antes para garantizar que nadie que no fuera parte de la prensa, las autoridades electorales, los candidatos y sus invitados pudieran asistir.
El encuentro arrancó de manera puntual a las seis de la tarde de este domingo y la expectativa era grande, pues desde que existe el Instituto Electoral de Coahuila no había un debate formal entre quienes aspiran a gobernar los municipios de la entidad.
Torreón fue uno de los cinco municipios escogidos para estos ejercicios y al exterior de la sede había porras al alcalde y aspirante a la reelección por el PRI, UDC y PRD, Román Alberto Cepeda González y Shamir Fernández Hernández como candidato de Morena y PT.
Presentación entre cortes de caja y críticas
Desde la presentación de los aspirantes comenzaron los ataques. El candidato del Partido Verde Ecologista de México, Ignacio Corona Rodríguez cuestionó la candidatura de Shamir Fernández por parte de Morena ante sus antecedentes priistas y afirmó que el Verde representa en esta ciudad la Cuarta Transformación.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Torres Bernal descalificó a todos sus contrincantes con el argumento de que pertenecen a la vieja política y sólo él garantiza un espacio a la ciudadanía que no tiene espacio en los partidos que han gobernado Torreón.
Por su lado, el alcalde Román Alberto Cepeda se centró en hacer un corte de caja de su administración municipal y aseguró que más del 90 por ciento de sus compromisos de hace tres años ya están cumplidos.
Además, el panista Sergio Lara Galván habló de que es consciente de su posición en la elección.
Shamir Fernández, por su parte, sin mencionar su ex militancia priista, argumentó que su inclusión en el proyecto de Morena fue para estar del lado correcto de la historia.
La seguridad como primera polémica
El primer eje temático del debate fue Seguridad pública, tránsito y justicia cívica, siendo el que abrió la puerta a más cuestionamientos entre los aspirantes a la alcaldía.
Shamir Fernández Hernández señaló que Coahuila es de las cinco entidades con mayor violencia de género en el país y que el Ayuntamiento maltrata mujeres, citando el actuar de la policía municipal tras la marcha del pasado 8 de marzo.
Así también, Jorge Torres Bernal dijo que hay que reconocer avances en seguridad, pero también los pendientes en materia de violencia familiar y que existe una desatención del actual alcalde en otros temas, además, calificó su gestión como un reality.
El priista Román Alberto Cepeda, por su lado, manifestó que Torreón ocupa el cuarto lugar como la ciudad más segura del país y que hay que tomar en cuenta eso porque se ha traducido en bienestar para la población.
“Lo más importante es que no le abramos la puerta al crimen organizado y sigamos con un Torreón seguro”.
Además, Ignacio Corona propuso unificar la Dirección de Seguridad Pública con la Dirección Movilidad, además de dar mayor capacitación a los elementos para contar con una auténtica policía de proximidad.
“Torreón no está para experimentos ni para que lo dirijan personas que no tienen experiencia”, aseveró por su parte, Sergio Lara al referir que en tres ocasiones ha colaborado en gestiones municipales y sabe cómo actuar en el rubro de seguridad.
Programas sociales y bienestar
Ya en el segundo eje los aspirantes abordaron el Desarrollo social, inclusión y bienestar. En este punto, Shamir Fernández y Román Cepeda tomaron las banderas de sus partidos a nivel nacional.
El morenista asumió señalamientos que en el gobierno local hay corrupción y con su eliminación podrán hacer programas sociales para todos los torreonenses, mientras que el alcalde dijo que la ciudadanía no se debe dejar engañar porque los programas sociales no se pueden quitar a nadie y destacó logros en los últimos dos en materia de brigadas de salud.
Sergio Lara Galván cuestionó que a nivel federal hayan desaparecido programas como el Seguro Popular y la necesidad de que los programas locales vayan más allá de despensas. Nacho Corona, por su lado, propuso mayor inversión para la promoción de cultura y deportes en Torreón, mientras que Torres Bernal dijo que falta transparencia en la actual gestión municipal y prueba de eso es que no hay informes sobre la Comisión de Desarrollo Social del Cabildo.
Las siguientes rondas estuvieron enfocadas en Gobierno, participación ciudadana, servicios públicos y concesionados, Medio ambiente, agua y planeación urbana sustentable. Desarrollo económico, empleo y atención al campo.
Los cinco candidatos replicaron la estrategia de las rondas anteriores y vertieron críticas. Por ejemplo, en el caso de los servicios públicos, tanto Shamir Fernández como Torres Bernal, señalaron carencias en los servicios públicos en Torreón y la opacidad en las concesiones de servicios como el de limpieza.
Lara Galván criticó el proyecto federal de Agua Saludable y que en cinco ocasiones ha crecido su costo, pero Ignacio Corona le reviró que no fue así y destacó la necesidad de acceder a fondos internacionales para atender temas como el transporte público que actualmente están en decadencia.
Además, el alcalde Román Cepeda González argumentó que su administración en curso triplicó la inversión en pavimentación y la atención en espacios públicos.
“Hemos construido 430 nuevas plazas, 45 nuevas techumbres, 43 plazas nuevas y seguiremos creciendo”.
Hacen llamado a sumarse en proyecto federal
Todos los aspirantes, salvo Román Alberto Cepeda González, hicieron un llamado a sumarse a los proyectos que sus partidos encabezan a nivel federal con sus candidatas y candidato presidencial.
Sergio Lara Galván aseguró que en esta elección un voto por el PAN garantiza el voto útil.
Shamir Fernández Hernández pidió votar por la abanderada morenista Claudia Sheinbaum Pardo, haciendo referencia a la necesidad del siguiente paso en la llamada Cuarta Transformación.
El candidato del Verde, Ignacio Corona también invitó a votar por Claudia Sheinbaum, pero bajo las siglas de ese partido.
Torres Bernal, por su lado, aseguró que forma parte de la nueva política y de la mano de Alejandro Máynez van a ganar las dos presidencias: la de México y la de Torreón.
Por último, el priista Román Cepeda retomó el tema de seguridad para invitar a la población a votar por su partido, pero no propiamente por Xóchitl Gálvez como abanderada federal a la Presidencia de México.