Debates Ciudadanos. Coahuila

Ejercicios de confrontar ideas y propuestas, desestimando los ataques y descalificaciones, es un empeño que la iniciativa privada de Coahuila y de ella, los organismos de la sociedad Civil, han iniciado.

42 “Debates Ciudadanos”, a nivel nacional, organizan la Canacintra y 50 organizaciones sociales y empresariales, fomentando el civismo y enseñando a los candidatos que, el camino de las ideas (los qué y los cómo) son la única vía moderna de confrontarse, para medirse y ser medidos. Es un juego de aprender- aprender.

En Coahuila, el Consejo Cívico de las Instituciones, es el motor visible de estos esfuerzos de debate (hoy) y de rendición de cuentas (mañana). Hacen equipo con la propia Canacintra, con Coparmex y con la Unión de Organismos Empresariales, de cada región. Las Universidades Privadas, son las sedes evidentes.

La imparcialidad e igualdad de circunstancias para los candidatos convocados a debatir, es elemental para los resultados esperados. “Que gane la gente, es lo relevante”.  Ciudadanizar los cuestionamientos a candidatos, es parte fundamental del ejercicio moderno y del formato innovado. Paneles de preguntadores, se preparan para cada evento. Las escuelas privadas y los organismos involucrados, se registran y preguntan a los candidatos, sobre temas previamente concebidos y hechos del conocimiento de los candidatos.

Van tres

Para el proceso electoral pasado, se organizó un primer debate de estos.

Luego, ya en este proceso 2018, hace días, se organizó uno para candidatos a la Presidencia Municipal de Saltillo, en el Campus del ITESM.

Tocó el turno a los candidatos al Senado, en dos partes: ayer un primer encuentro en ULSA Saltillo, y el 15 de junio un segundo debate en la ULSA Torreón.

Los resultados

Del debate de ayer (al Senado): Todos se ciñeron al programa. Los candidatos se prepararon bien, mejor que antes en otros intentos. Los lugares de los estudiantes, catedráticos y de organismos civiles, se abarrotaron y quedaron insuficientes. Los designados para autoridades electorales, sancionadoras del debate, quedaron vacíos en una parte.

¿Qué sigue?

Que nadie que quiera ser funcionario de elección popular puede ni debe escapar a la confrontación útil de las ideas.

La rendición de cuentas es un camino sin retorno, hay que empezar a caminarlo.

Los temas de transparencia, anticorrupción, de la designación e integración de cuerpos revisores de justicia, de auditoría y anticorrupción, son los más señalados en estos debates ciudadanos.

Pero falta tanto por cambiar de lo que está hecho como protección de delincuentes en el gobierno. Cambiar Sistemas de Protección, heredados, por otros, ciudadanos e imparciales, serios y éticos. Fiscalías por oposición y Consejos Ciudadanos.

Compartir