Marcelo Ebrard ha elevado el tono de sus exigencias de piso parejo en la contienda interna de Morena.
Este fin de semana, durante una gira en Oaxaca, el secretario de Relaciones Exteriores insistió en la necesidad de realizar un ejercicio de designación basado en estándares acordados por todos los participantes: “Habrá una encuesta porque dijo el presidente López Obrador (que) el pueblo es el que tiene que elegir a quien sigue, quién es el que sigue. No al dedazo, el pueblo es el que debe decidir”.
El canciller es crítico de la noción de que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México es la aspirante favorita del presidente López Obrador para obtener la candidatura presidencial de Morena: “Si el argumento que tenemos es ‘Marcelo es el bueno o es Claudia’, estamos contradiciendo el espíritu de la encuesta. No es compatible. Si es Claudia, ¿para qué hacemos encuesta?”.
El candidato presidencial del oficialismo se definirá en los próximos tres meses, de acuerdo a una instrucción que el presidente López Obrador dio la última semana de abril a militantes de Morena, en una reunión a la que fueron convocados los cuatros aspirantes presidenciales de la 4T.
Desde entonces, Marcelo Ebrard ha sido cada vez más crítico del proceso interno de Morena, alegando que deben garantizarse condiciones de igualdad.
Las críticas de Ebrard parecen estar abocadas a marcar un distanciamiento que le permitiría renunciar a la 4T sin ser acusado de traición, de acuerdo a personas cercanas al proyecto del canciller.
Ebrard se reunió recientemente con miembros de la élite empresarial para discutir escenarios de una potencial candidatura bajo las siglas de la oposición, según información publicada en el periódico El Universal por Claudio Ochoa.
Este lunes, Mitofsky publicó una encuesta recabada en abril sobre las preferencias electorales de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial.
El ejercicio coloca a Claudia Sheinbaum como primera opción, con 29.5 por ciento de las preferencias; a Marcelo Ebrard en segundo lugar, con 22 por ciento de las preferencias; y a Adán Augusto López en tercera posición, con 17.1 por ciento de las preferencias.