El Partido Revolucionario Institucional protegió al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, tanto en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como en el Congreso de Coahuila, pues las bancadas del tricolor bloquearon el análisis de puntos de acuerdo dirigidos a autoridades federales y electorales para investigar sus cuentas en Islas Caimán y Mónaco.
Ante la revelación de que familiares de Moreira Valdés, entre ellos su esposa y hermanos, transfirieron 62.1 millones de dólares a paraísos fiscales, legisladores del PAN solicitaron que se le decomisen cuentas bancarias y le cancelen el registro como candidato a Diputado local por el Partido Joven en Coahuila.
Pero tanto en la Ciudad de México como en Saltillo estas iniciativas fueron bloqueadas por el PRI y partidos aliados.
El Senador priista Miguel Romo justificó su rechazo a la propuesta panista al señalar que en este momento es más preocupante el tema del asesinato de periodistas que el desvío millonario de recursos.
Por su parte Marco Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, alertó que hay un encubrimiento y protección para el ex Gobernador con el fin de dar tiempo a que alcance el fuero y evada la acción de la justicia.
En Saltillo, con el voto mayoritario de 16 diputados del PRI, Partido Verde y Panal, el Congreso del Estado rechazó un punto de acuerdo presentado por el PAN para pedir a la PGR que investigue las cuentas millonarias de la esposa y cuñada de Moreira.
QUÉ SE INVESTIGUE: RMV
En una gira por San Pedro de las Colonias, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez pidió que se abra una investigación que abarque la supuesta fortuna de su hermano y sus familiares, pero también a la compañía editora que publicó la información.
El Mandatario sugirió que se investiguen ambas partes, es decir a su hermano y al Grupo Reforma, pues dejó entrever un mal manejo o una manipulación de la información debido a la temporada electoral.
Con información de El Siglo de Torreón y La Rancherita del Aire