El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que obligará a todas las secretarías de Estado y dependencias de Gobierno a dejar de contratar seguridad privada para sus instalaciones.
Durante la graduación de la décimo quinta generación de cadetes del Servicio de Protección Federal (SPF), el Mandatario federal dio a conocer que ya alista un documento para que los Secretarios del Gabinete se comprometan a contratar sólo a elementos de esa corporación.
“Le comentaba yo y le decía a Claudia (Shienbaum) que voy a llevar a cabo una reunión de gabinete y les voy a tener ya el acta hecha para que voluntariamente firmen todos los secretarios y secretarias de que van a contratar solo al Servicio de Protección Federal”, dijo.
“De modo que ahora todo el servicio se va a dar con la corporación de ustedes y les vamos a garantizar que tengan buenos ingresos y prestación como lo establece la ley, como es el derecho de ustedes, todas las prestaciones legales y la protección a sus familias”.
Desde las instalaciones del Campo Militar Número Uno, el Presidente denunció que algunas de las empresas particulares, que hoy brindan esos servicios al Gobierno, no cuentan con personal capacitado o explotan a sus trabajadores con malas condiciones laborales.
“Hoy en la mañana comentaba yo en la conferencia que voy de gira y en alguna institución ya sea educativo de salud veo a personas uniformadas y les pregunto al oído, para que no les vayan hacer algo, que no vayan haber represalias, les pregunto: ¿cuánto ganas? y ya me contestan como salario mínimo.
“Los explotan y no tienen prestaciones y la institución del gobierno contratan las empresas que a la vez les dan trabajo a estas personas que cumplen con su responsabilidad pero que no merecen ser explotados, el Gobierno no puede dar ese ejemplo”, sentenció.
Tras la entrega de certificados y condecoraciones a elementos en activo y cadetes, así como reconocimientos los que han perdido la vida, el Presidente pidió que ya no se organizan ceremonias en las que sólo los funcionarios están bajo techo y los elementos bajo el sol.
“Ya no sigo hablando porque ya saben ustedes que yo no hablo de corrido, tardo mucho y ya llevan ustedes mucho tiempo aquí, hay mucho sol”, expresó.
“Esto ojalá ya no vuelva a pasar, de que nosotros estemos en la sombra y ustedes en el sol, ya que quede esto hecho a un lado, para que si nos vamos a asolear sea parejo, les dejo un abrazo fraterno”.
La ceremonia de los graduados se llevó a cabo a sólo unos días de que el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, renuncie al cargo para buscar la Gubernatura de Sonora.
A la espera de conocer el nombre de su sucesor, el Presidente estuvo acompañado por su coordinador de Asesores y ex Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas.
En su discurso, el Mandatario federal hizo un reconocimiento al ex dirigente nacional del PAN y Comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino.
“Es muy importante la incorporación al equipo, desde hace algunos meses, y lo que tiene que ver con el Gobierno, porque desde antes ya está participando en nuestra causa, ya desde hace mucho tiempo…
“Manuel Espino está sumado, incorporado al propósito de transformar a México, es una muy buena incorporación, es una garantía el que Manuel Espino esté a cargo de esta corporación”, expresó.
En el presidium también estuvo presente el subsecretario de la SSP, Ricardo Mejía, quien ha sido mencionado como uno de los posibles sucesores de Durazo.