Al tiempo de señalar que un cárcamo en Torreón estaba en funcionamiento de manera irregular, la Comisión Federal de Electricidad recordó al Ayuntamiento que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) tiene un adeudo con la paraestatal de 44.8 millones de pesos.
Víctor Manuel Barba Islas, del área de Comunicación Corporativa División Norte de la CFE, expuso lo anterior tras las declaraciones del alcalde Jorge Zermeño Infante en el sentido de que la empresa había actuado con falta de sensibilidad tras el corte de energía eléctrica del cárcamo pluvial ubicado en cruce de la prolongación Agroindustrias y bulevar Pedro B. Rodríguez Triana, en el acceso principal del Parque Industrial Oriente, el pasado 13 de octubre del presente año.
El funcionario señaló que dicha afirmación es falsa, y que “no ha actuado con falta de sensibilidad, ya que se detectó que estaba en funcionamiento y trabajadores de Simas (Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento del Municipio) tenían encendida la bomba de forma irregular y en el momento en el que se detectó por parte de la CFE, se pidió el acceso a los trabajadores del sistema de aguas encontrándose que se tenía una anomalía de servicio directo sin medidor, por lo que se procedió al corte del servicio”.
Barba Islas agregó que Simas Torreón cuenta con un adeudo actual por 44.8 millones de pesos, “que a la fecha no ha liquidado a la CFE y sin embargo no ha sido suspendido el servicio en los diferentes puntos de bombeo”.
Expuso finalmente que lo anterior se aclara “con el ánimo de que la información en relación al tema sea correcta y precisa”.
Municipio contesta
El pasado jueves, respecto al citado corte, el Alcalde Jorge Zermeño manifestó que “es insensible realizar estas acciones justo el día que llueve y en una zona que se necesita el rebombeo”.
Y señaló que “los trámites para que un pozo quede completamente conectado a CFE son infinitos, es mucha burocracia. Lamento que Comisión Federal de Electricidad corte la luz, cuando más se necesita, sin avisarle al municipio, sin entender la problemática social que genera cortar la luz de un cárcamo”.
Las dependencias federales no pagan predial, ni pagan al municipio por todos los postes que tienen por la ciudad, “las empresas de telefonía sí pagan por sus postes. Por el contrario el municipio siempre coopera con la CFE cuando piden apoyo policíaco para entrar a colonias donde existen muchos colgados”.