Tras la denuncia por crímenes de lesa humanidad en Coahuila en la Corte Internacional de La Haya, el obispo de Saltillo Raúl Vera López, denunció represalias al revivirse caso de padres pederastas en Saltillo.
En un comunicado, la Diócesis de Saltillo informó que los procesos de abusos contra menores que la diócesis llevó ante el Vaticano ya concluyeron y los involucrados quedaron fuera del sacerdocio, por lo que no existen más acusaciones sobre delitos sexuales, donde se involucre a miembros de esa congregación.
El pasado 5 de julio el obispo Raúl Vera presentó ante la Corte Penal Interamericana el documento “México: Asesinatos, Desapariciones y Torturas en Coahuila de Zaragoza, Constituyen Crímenes de Lesa Humanidad”.
Y 20 días después, la Procuraduría General de Justicia en Coahuila le envió un citatorio al obispo Raúl Vera para declarar en torno a una investigación iniciada en 2014 referente a abusos sexuales contra menores.
El obispo debió presentarse ante las autoridades el jueves 27 de julio a las 11:00 horas en las oficinas de la Dirección de Unidades de Investigación para rendir su declaración, sin embargo no acudió debido a su participación en las festividades del Santo Cristo de la Capilla, pero envió a sus abogados.
La investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia en Coahuila se inició en 2014 por casos de abusos sexuales y en ella ya se incluye una declaración del obispo Vera.
Con información de El Siglo de Torreón