La alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanesa Flores Guerra, enfrenta denuncia por los delitos de acoso, abuso de autoridad y lo que resulte.
Tras acusar al empresario Enrique Falcón Zepeda de robarse la montura gigante, que ostenta el Record Guinness, propiedad de él y que había prestado al Municipio para exhibición, sin embargo, no le dieron el cuidado adecuado, razón por la cual se la llevó a su casa.
El empresario presentó la denuncia el 8 de mayo pasado en la Agencia del Ministerio Público Comisionada a la Dirección de Visitaduría y Contraloría de la Región Carbonífera, señalando además al comandante de la Policía Municipal, Luis Martínez, y a su segundo de abordo a quien le conocen como “El Canelo”.
El domingo 30 de abril, luego de 3 días de tener a una patrulla municipal frente a su domicilio ubicado en la calle Hidalgo número 706 de la zona centro, salió de la casa y los policías pretendieron detenerlo con el argumento de que la Alcaldesa lo había denunciado por el robo de la montura gigante que mide 3.18 metros de alto y 2.20 metros de ancho, lo que es falso y lo demostró presentando la documentación que acredita la legal posesión.
Previamente, elementos de la Policía Municipal intimidaron y amenazaron a varios de sus trabajadores, incluso a uno lo subieron a una patrulla y lo agredieron física y verbalmente para que les dijera dónde se encontraba su hijo, quien supuestamente había trasladado la montura (valuada en 1.5 millones de pesos) a la casa, y luego de dos horas lo dejaron libre porque se equivocaron de persona. El afectado no puso denuncia por temor a represalias.
“La montura tiene el Récord Guinness como la más grande del mundo, es propiedad mía. La había dejado en comodato al Ayuntamiento en la administración anterior, entra esta administración y empieza a hacer muy mal uso de ella y lo que hago es recogerla”, explica el empresario.
La montura, elaborada con cuero de res y madera de cedro no fue protegida adecuadamente por la autoridad municipal y en la Expoasis Ganadera dejaron que la lluvia la mojara y dañara durante 2 días, por lo que decidió recogerla. La reparación costará alrededor de 60 mil pesos.
“La Alcaldesa, como muchas otras ocurrencias que tiene, pone la denuncia de que le habían robado la montura, siendo que es mía. Luego presento mi documentación y se cierra el caso”, dijo, al señalar que Tania Flores interpuso la denuncia en su contra en los primeros días de mayo sin presentar prueba alguna de sus palabras.
“Ahorita estamos reparándola, dándole mantenimiento para hacer una gira con ella por Saltillo, Torreón, Monclova, luego vamos a llevarla al Rodeo de San Antonio, Texas, a la Feria de Aguascalientes y a una expo en Oaxaca”.
La intención es llevar otros productos típicos de Múzquiz, como monturas artesanales, chorizo, queso, machacado, cacahuates y muebles rústicos. La gira iniciaría con el término del proceso electoral.
La montura gigante fue elaborada con aportaciones del Grupo Acerero del Norte y de empresarios de Múzquiz. El comodato con el Municipio venció desde diciembre de 2021, de acuerdo con documentos oficiales en su poder; además, el Código Civil, en el Artículo 2831, permite al comodante suspender el acuerdo en cualquier momento, sobre todo si hay mal uso del objeto.
En su momento, la Alcaldesa la había entregado en comodato a la Asociación Ganadera Local, lo que está prohibido en el Artículo 2821, pues no solicitó el permiso para conceder a un tercero el uso del bien.
Acostumbrada a evadir responsabilidades Tania Flores pide licencia como alcaldesa de Múzquiz
En medio de una ola de escándalos, Tania Vanessa Flores Guerra solicitó licencia como alcaldesa (Morena) de Múzquiz para separarse del cargo por un periodo de 15 días, supuestamente para, de palabra, apoyar a los candidatos de Morena a la gubernatura y diputaciones locales, pero la población opina que en los hechos es para respaldar las aspiraciones del PT, donde su hermano Antonio busca una curul en el Congreso del Estado.
El Cabildo, por mayoría, le autorizó la licencia y al ser por 15 días, no hay necesidad de que la ratifique el Congreso del Estado.
Enrique Falcón Cepeda, ex presidente de la Cámara de Comercio local, cuestionó que Vanessa Flores deje el cargo, así sea de manera temporal, mientras que la población enfrenta problemas para abastecerse de agua potable, con la recolección de basura y sufren por los abusos de la Policía Municipal con abusos de autoridad y allanamiento de moradas.
Algunas colonias han padecido el desabasto durante días seguidos y la ciudad está inundada de basura porque los cinco camiones recolectores que rentó la alcaldesa a una empresa propiedad de su hermano, no se ven por ningún lado, así que los desechos son recogidos con una camioneta pick up y una traila. Nada más cobran la factura pero nadie los conoce, aseguró.
“Tiene colapsado el sistema de la basura y el del agua, hay muchas fugas por todas partes. Realmente tiene un caos de administración, fiscalmente trae un desorden tremendo. Haz de cuenta la Ley de Herodes”.
Además, el Municipio carece de patrullas por lo que también rentó 5 camionetas a una empresa minera también propiedad de su hermano, el ahora candidato a una diputación local, para convertirlas en patrullas, lo que de entrada representa conflicto de interés, indicó.
“Es el único municipio del estado donde las patrullas son rentadas a una empresa de su hermano. Las patrullas no tienen placas porque el Ayuntamiento no puede sacar placas a nombre de una empresa”.
Por estas irregularidades, consideró, la Auditoría Superior del Estado debería iniciar una investigación extraordinaria por supuestos hechos de corrupción, desvío de recursos y conflicto de interés.
El mismo empresario ha tenido dificultades con la alcaldesa, quien lo denunció de robarse la montura gigante que ostenta el Récord Guinness, y que es propiedad de él. Falcón Cepeda demostró la legítima posesión e interpuso demanda contra ella por los delitos de acoso, abuso de autoridad y lo que resulte.
El empresario prestó la montura gigante al Ayuntamiento para exhibición, sin embargo, la autoridad municipal no le dió mantenimiento, la dejaron 2 días bajo la lluvia, por esa razón decidió recogerla y llevarla a casa. La reparación costará alrededor de 80 mil pesos.
“Ella en la práctica está operando para el PT, es alcaldesa por Morena, pero como el hermano va como diputado plurinominal por el PT, toda su fuerza está con el PT. Aunque dijera que es por la elección, ningún alcalde hace eso de separarse del cargo, es una falta de respeto para los ciudadanos”, concluyó.