De enero a junio pasados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 335 de sus servidores públicos por presuntos actos de corrupción.
El 47 por ciento de los denunciados pertenecía a la Administración General de Aduanas, confirma el SAT en su Informe Tributario.
Esos servidores están incluidos en 229 quejas ante el Órgano Interno de Control, y se presentaron 437 denuncias ante la FGR contra 452 personas, de las cuales 75 han sido vinculadas a proceso.
Los principales delitos son delincuencia organizada, ejercicio ilícito de servicio público, acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, equiparable al contrabando y falsificación de documentos.
Es importante que las denuncias se presenten contra altos mandos, especialmente en el caso de las aduanas, planteó Lourdes Pinzón, integrante de la Comisión de Peritos Contables del Colegio de Contadores de México.
Raquel Buenrostro, jefa del organismo fiscalizador, dio a conocer en días pasados que 36 servidores fueron cesados por vender citas.
Reforma