Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Denuncian a Coahuila por crímenes de lesa humanidad

Mercedez Guzman - Coahuila - 05/07/2017

Con la finalidad de presentar de manera formal una denuncia por delitos de Lesa Humanidad en contra de actores concretos del Estado de Coahuila ante la Corte Penal Internacional, se encuentran en Holanda varias organizaciones civiles mexicanas.

Durante la tarde de Holanda, madrugada de México, fue presentado ante medios de comunicación internacional el comunicado referente a la denuncia.

En ella estuvieron presentes Michael Chamberlin, en representación de FUNNDEC-FUNDEM, así como el obispo de la Diócesis de Saltillo, José Raúl Vera López y Ariana Denise García, en representación de Familias Unidas. El documento que presentarán es apoyado por 80 organizaciones civiles mexicanas; como Fray Juan de Larios, en representación de FUNDEM, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, entre otras.

Ariana Denise García del Bosque, representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, dio a conocer los detalles de la presentación de la citada denuncia.

Previo a la presentación de la denuncia por delitos de Lesa Humanidad ocurridos presuntamente en Coahuila, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentó un informe basado en una investigación y análisis jurídico realizado con el apoyo de más de 80 organizaciones mexicanas donde en este documento, refieren la complicidad entre autoridades estatales con el grupo de los Zetas para cometer dichos delitos entre 2009 y 2016.

En el documento se da un panorama general de la situación del tema de desaparición en México, pero al referirse a lo que ha ocurrido y ocurre en la entidad, señala una política (estructura) dentro del Estado de Coahuila que permite y tolera activamente los ataques contra la población civil. Estableciendo que la situación de violencia no es ocasional, ni que sea exclusiva de los cárteles de la droga.

“Después de evaluar la información recopilada, los autores del informe concluyeron que a partir del 2009-2011 / 2012, las autoridades estatales encargadas de hacer cumplir la ley conspiraron con los Zetas para cometer crímenes contra la humanidad. Además, las autoridades estatales encargadas de hacer cumplir la ley usaron fuerzas especiales para cometer crímenes contra la humanidad de 2011 / 2012-2016”, se puede leer en el comunicado emitido por la FIDH.

El organismo internacional establece que el informe que se presentará a la Corte Penal Internacional (CPI) se basa en 500 casos de detención arbitraria, tortura y desaparición forzada, especialmente los expedientes de 73 víctimas.

Con información de El Siglo de Torreón

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Adrián Garza Pérez
Roberto Salinas
Orestes Gomez
El Kikapu
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Javier Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
Liliana Farías
Eleazar Rocha
Mercedez Guzman
Enrique Martínez y Morales
Pedro Martín
Marcelo Torres Cofiño
Pamela Villarreal
F.P. Olavarrieta
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#10) To use ‘Page Public Content Access’, your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this ‘Page Public Content Access’ feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.
Type: OAuthException
Code: 10
Please refer to our Error Message Reference.
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir