Denuncian a Coahuila por crímenes de lesa humanidad

Con la finalidad de presentar de manera formal una denuncia por delitos de Lesa Humanidad en contra de actores concretos del Estado de Coahuila ante la Corte Penal Internacional, se encuentran en Holanda varias organizaciones civiles mexicanas.

Durante la tarde de Holanda, madrugada de México, fue presentado ante medios de comunicación internacional el comunicado referente a la denuncia.

En ella estuvieron presentes Michael Chamberlin, en representación de FUNNDEC-FUNDEM, así como el obispo de la Diócesis de Saltillo, José Raúl Vera López y Ariana Denise García, en representación de Familias Unidas. El documento que presentarán es apoyado por 80 organizaciones civiles mexicanas; como Fray Juan de Larios, en representación de FUNDEM, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, entre otras.

Ariana Denise García del Bosque, representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, dio a conocer los detalles de la presentación de la citada denuncia.

Previo a la presentación de la denuncia por delitos de Lesa Humanidad ocurridos presuntamente en Coahuila, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentó un informe basado en una investigación y análisis jurídico realizado con el apoyo de más de 80 organizaciones mexicanas donde en este documento, refieren la complicidad entre autoridades estatales con el grupo de los Zetas para cometer dichos delitos entre 2009 y 2016.

En el documento se da un panorama general de la situación del tema de desaparición en México, pero al referirse a lo que ha ocurrido y ocurre en la entidad, señala una política (estructura) dentro del Estado de Coahuila que permite y tolera activamente los ataques contra la población civil. Estableciendo que la situación de violencia no es ocasional, ni que sea exclusiva de los cárteles de la droga.

“Después de evaluar la información recopilada, los autores del informe concluyeron que a partir del 2009-2011 / 2012, las autoridades estatales encargadas de hacer cumplir la ley conspiraron con los Zetas para cometer crímenes contra la humanidad. Además, las autoridades estatales encargadas de hacer cumplir la ley usaron fuerzas especiales para cometer crímenes contra la humanidad de 2011 / 2012-2016”, se puede leer en el comunicado emitido por la FIDH.

El organismo internacional establece que el informe que se presentará a la Corte Penal Internacional (CPI) se basa en 500 casos de detención arbitraria, tortura y desaparición forzada, especialmente los expedientes de 73 víctimas.

Con información de El Siglo de Torreón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir