La Sala Especializada del Tribunal Electoral confirmó que Claudia Sheinbaum generó inequidad en la contienda electoral de Coahuila donde se renovó la gubernatura, pues asistió a eventos del entonces candidato de Morena, Armando Guadiana, por lo que le dio un beneficio indebido y violó sus deberes constitucionales.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, denunció a Claudia Sheinbaum por su asistencia y participación en un evento en Coahuila el 21 de mayo en apoyo a Armando Guadiana cuando era candidato a la gubernatura de esa entidad.
Por lo que acusó promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos con fines electorales, actos anticipados de precampaña y campaña, vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad y equidad, así como el beneficio indirecto que obtuvieron a su favor.
La Sala Regional Especializada determinó que Claudia Sheinbaum sí violó sus deberes como entonces Jefa de Gobierno, por lo que ordenó al Congreso de la Ciudad de México que la sancione, y aplicó una multa económica a Armando Guadiana por 10 mil 374 pesos y de 20 mil 740 pesos a Morena.
“Se acredita la existencia de vulneración a los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad pues al asistir al evento trasgredió la imparcialidad ya que su investidura, presencia ante la ciudadanía, responsabilidades y posición política relevante pudieron implicar una forma de presión, coacción o inducción indebida de las y los electores, o de parcialidad política a partir de su figura pública de titular de un Ejecutivo local.
“Y se acredita el beneficio indirecto que obtuvieron Armando Guadiana y Morena con la asistencia y participación de la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México pues su presencia como se dijo, tuvo como consecuencia una presión al electorado. Así como la falta de deber de cuidado de Morena”, indica la sentencia.
En contraste, declararon inexistentes los actos anticipados de precampaña y campaña pues no se plantean plataformas electorales ni se pide el voto; la promoción personalizada porque no acreditada, ya que no se advierten expresiones encaminadas a exaltar a Claudia Sheinbaum o que la postulen como mejor opción en caso de una candidatura.
Además de la inexistencia de uso indebido de recursos públicos, pues no se advierte que se hayan utilizado para su participación.
El Congreso capitalino recibirá esta notificación para analizar una sanción en contra de la ex Jefa de Gobierno y actual precandidata presidencial de Morena, aunque Claudia Sheinbaum y Morena tienen la oportunidad de impugnar esta decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tendrá la última palabra.
La Sala también analizó dos denuncias en contra de la diputada federal Andrea Chávez y Morena por calumnia y violencia en contra de la actual precandidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez.
En un caso, por un video difundido en redes sociales de la diputada y del partido con la frase “Frente Amplio por la Corrupción”, en lo que se consideró que no se advierte que se trate de propaganda electoral y que las críticas a Xóchitl en el video son por su actuar como servidora pública y sus posturas políticas, y no por su calidad de mujer.
En otro caso, el PAN denunció a Andrea Chávez por un video en el que expresaron manifestaciones que consideraron que eran de violencia política en razón de género, pero concluyeron que no eran en su calidad de mujer.
Sin embargo, la magistrada en funciones Mónica Lozano emitió un voto particular, pues consideró que sí había frases en las que se colocó a Xóchitl como una política apadrinada por hombres.
“La frase ‘una conservadora desde siempre apadrinada por personajes como Salinas de Gortari, Claudio X González, Diego Fernández de Ceballos y Felipe Calderón’ sí la coloca en ese sentido sujeta al apadrinamiento de hombres”.