Luego de vivir 30 años en la zona industrial de Saltillo, Martha Torres presentó “pulmones de fumadora” por la contaminación del aire en la zona.
De acuerdo a su nuera, Diana Tobías, la mujer reside en la colonia Los Maestros y luego de hacerse múltiples estudios de laboratorio por otra enfermedad, le detectaron serias afectaciones en los pulmones.
“Hace poquito le detectaron una enfermedad, le hicieron muchos laboratorios y radiografías y en eso fue cuando le dicen, ‘¿y desde cuándo fuma?’ Y ella dice ‘pues nunca he fumado’”.
Tobías mencionó que el polvo negro que desprende la empresa brasileña ha provocado también que sus hijas, de seis y ocho años, presenten moquillo con la sustancia oscura y sangrado de la nariz al menos una vez cada quince días.
“Nosotros ni habíamos puesto tanta atención, pero en las noches es cuando ya a las niñas les empieza a dar el ataque de la tos sobre todo cuando dejábamos las ventanas abiertas”, explicó.
A finales de abril del 2023, la asociación civil Apoya Tu Bosque Local colocó una estación de monitoreo del aire cerca del Colegio Ignacio Zaragoza con la que detectó que los contaminantes aumentaban en las noches.
Además, en marzo pasado, Karina Acosta, residente de la calle Laguna Tamiahua en la colonia Kiosco compartió que es durante las noches que el olor a fierro se vuelve más intenso e incluso se ha logrado ver una especie de neblina.
“Toda la casa tiene que estar cerrada todo el tiempo, mi suegra vive a dos casas y ella puso techos transparentes en su patio como de vidrio y ya se volvieron grises por el mismo polvo”, detalló la vecina de la colonia Los Maestros.
Además Diana contó que tanto sus vehículos como sus trastes también están manchados, por lo que tienen que mantener puertas y ventanas de su casa constantemente.
“Tienen que hacer algo porque los vecinos se han quejado y lo más que hacen, en vez de comprar los filtros es plantar árboles afuera de Tupy”, contó Tobías.
Ante esta situación, agregó que ella y su esposo han platicado la posibilidad de cambiarse de casa a pesar de que hace apenas cinco años compraron la propiedad en la zona.
Entre octubre del 2022 y abril del 2023 afectaciones como manchas en ropa, cortinas y vehículos, además de alergias que ya no se controlaban con medicamentos habituales.
También publicó el mes pasado que el biólogo Carlos Loyola explicó que la empresa emite contaminantes con carbonos y metales que no son saludables para los habitantes.
“Las partículas de la industria son muy pequeñas. Entran de 5 micras hacia abajo. Entonces los polvos metalúrgicos son malos para la salud porque son muy pequeños. No los filtra nuestra nariz. Se van directo. Nos afectan en los pulmones y se empiezan a dañar”, comentó el especialista en octubre del año pasado.
La molestia de los vecinos de las colonias La Salle, Kiosco, Virreyes y Villas de San Fernando, era que el problema existe desde hace más de 10 años.
Si bien Tupy se instaló en el boulevard Isidro López en 2012, anteriormente estaba la empresa Cifunsa en las mismas instalaciones, misma que también trabajaba con hierro fundido.